Por Enrique Galván Ochoa
NOTA: Una devaluación de $10 a $20 pesos por dólar, significa que en el comercio internacional daremos doble cantidad de mercancías para obtener un dólar; 2 kilos de aguacate en lugar de 1 kg. Así se fortalece el sistema financiero internacional, el capitalismo cristiano y la globalización que son la misma trinidad con experiencia de 500 años, creando: guerras, mercenarios, pobreza, intrigas, sobornos, golpes de Estado, delincuencia, narcotráfico, comercio sexual de cualquier edad; concentración de la producción, el comercio, la riqueza y, prostituida prostituyente democracia en complicidad con las elites locales y extranjeras. Amen.
ALFONSINA STORNI. POESIA, EQUIDAD Y SEXUALIDAD. Nota de Jazmin Noelia, con intervenciones y comentarios del profesor Hughes. Jazmin Noelia Dora (Buenos Aires 1992), escritora argentina. Docente del nivel secundario. Estudiante de “Licenciatura y Profesorado en Letras” (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Lomas de Zamora). Ha escrito cuentos y obras con temas realistas. Actualmente, su trabajo literario lo dedica a escribir cuentos infantiles, entre ellos la edición de “Las primeras aventuras de Lautaro” (joseluispuga. revistapiedradetoqueTlx-Mx).
TÚ ME QUIERES BLANCA
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.
Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!
Entonces camina hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.
Alfonsina Storni (Argentina 1892-1938) fue poeta y escritora del modernismo argentino de familia pobre; madre soltera. Se destacó por la calidad de sus obras, su feminismo introducido en ellas, algo difícil en su época. “Tú me quieres blanca” está contenida en su libro “El dulce daño”.
Alfonsina, nos muestra en el poema la imagen que una mujer podía mostrar de su sexualidad en aquella época: cómo debía ser, qué podía y no podía hacer.
Se pretendía el ideal de mujer casta dentro de la tradición católica de la Virgen María. Así, se presentan diversos tipos de mujer: la mujer-madre, la mujer-niña, la “casadera” y casta, y la madre soltera (como Alfonsina fue).
La antítesis de estas mujeres ideales, castas, puras y níveas, están representadas por la “mujer errónea”, la madre soltera, la mujer que evita la maternidad “buena” y expresa su deseo sexual, así como también equivocadas son la mujer trabajadora, la feminista y libre frente al masculinismo. En este grupo vivió Alfonsina.
Cuando acusa “Tú que el esqueleto /conservas intacto/ no sé todavía /por cuáles milagros…”; Alfonsina critica al ideal masculino (iniciación sexual y otros hábitos culturales: fumar, salidas nocturnas, frecuentar bares, etc.).
Alfonsina da un paso adicional en su critica y afirma que esos escenarios han corrompido al hombre y ya no tiene autoridad moral para juzgar a la mujer. Así, puede verse cómo a partir de este momento Storni pugna por la libertad.
Teniendo en cuenta este marco ideológico, su vida personal fue señalada de temperamento varonil. Incluso, Jorge Luis Borges se refiere en una reseña bibliográfica a las “chillonerías de comadrita que suele inferirnos la Storni”.
“Cuando las carnes/ te sean tornadas…”
Este poema contiene 4 fases: a- donde expone el prototipo de mujer que desea el hombre de los años 1900; b- donde reprocha los hábitos que, socialmente, están bien vistos en un hombre y no en la mujer; c- la propuesta al género masculino que se purifique, si aspira a tener una mujer pura; y, por último, c- donde ella toma conciencia de que el hombre no cambiará sus hábitos, no se purificará y, por lo tanto, pierde todo derecho a reclamar pureza a la mujer que, a partir de entonces, decidirá su lado erótico sin temor a ser censurada.
Por otro lado, en la biografía de la autora se asienta una clasificación de la poesía de Storni en dos períodos: el primero ligado a la retórica romántica y la segunda de vanguardia tanto por los temas como por la sintaxis, el abandono de la rima clásica y uso del verso libre.
“Entonces, buen hombre, preténdeme blanca”
El esta parte del poema Storni reitera la ironía al sugerir a los hombres que se purifiquen y fueran entonces tan castos y puros como lo solicitan, convencida de que no lo serán y, por lo tanto, tampoco tendrán autoridad para juzgar a la mujer.
Esta poesía representa la lucha feminista que Alfonsina Storni realizó en su vida, buscando cambiar los estereotipos sentimentales de su época, trasgrediendo el lenguaje y las costumbres esperadas de una mujer, dejando de lado la imagen de mujer-madre asexual para mostrar a una mujer plena, tan plena como puede serlo un hombre.
Finalmente, Alfonsina, se lanzó enamorada a los brazos del mar en la ciudad de Mar del Plata el 25 octubre de 1938 en la playa conocida como “La perla”.
Condado Tlapancalco. Tlx-MX.