Luego que Tlaxcala inició esta semana medidas adicionales para contener la propagación del virus Covid-19, empresas acatan las disposiciones, aunque esto genera una afectación directa al 50 por ciento de afiliados al Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es decir, unas 60 empresas con actividad comercial se ven afectadas, indicó el presidente José Noé Altamirano Islas.
Puntualizó que las medidas tienen afectación, aunado a que hay incertidumbre ante un “semáforo rojo”, por la falta de concientización de la población, debido a que el aumento de casos positivos repercute en los aspectos económicos y de salud.
“Estas medidas tiene afectación, por un lado en las ventas esperadas en un mes que de por sí es bajo, y por otro en la incertidumbre ante un semáforo rojo, estos cambios de semaforización crean incertidumbre en todas las empresas, pues no permiten planear a futuro puesto que todo puede cambiar de un momento a otro”, lamentó.
El representante del sector patronal, indicó que “esto repercute en el número de ventas y por consecuencia en la contratación de personal, así que el llamado es más a la ciudadanía a crear mayor conciencia y evitar que se propague el virus y evitar que se declare semáforo rojo en Tlaxcala”.
Con las medidas adicionales que recién entraron en vigor, para contener los contagios de la enfermedad del Covid-19, la Coparmex en Tlaxcala hace un llamado a toda la ciudadanía a que maximicen todas las medidas sanitarias en todo momento.
Solicitó a las autoridades que las medidas de supervisión no sean solo para el sector formal, “las medidas sanitarias deben ser implementadas y supervisadas tanto para el sector formal como el informal y la clave para contener la propagación del virus es crear conciencia en la ciudadanía, es decir, evitar salir si no hay necesidad y adoptar las medidas sanitarias sin molestarse si alguien más se los pide, ya sea otro ciudadano o el mismo comerciante”.
Señaló que las empresas afiliadas a la Copamex estan tomando las medidas necesarias tanto de sus colaboradores como de sus clientes con el fin de prevenir la propagación del brote. Sin embargo, “es importante crear consciencia en la población para reforzar las acciones que se impulsan desde el sector público y privado”.
Insistió en que si la ciudadanía no hace lo propio como usar el cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos continuamente y mantener la sana distancia, las acciones emprendidas, tendrán poca repercusión para contener el virus y evitar así más fallecimientos
Apuntó que actualmente la Iniciativa Privada, lleva a cabo campañas de concientización a sus colaboradores sobre la importancia de adoptar las medidas sanitarias no solo dentro del centro de trabajo, “también se les ha hecho hincapié sobre la importancia de evitar salir de casa si no hay necesidad de hacerlo y menos en familia.