La presidenta de la comisión permanente, Patricia Jaramillo García, informó sobre las actividades efectuadas en el periodo de funciones, la cuales contaron de dos sesiones ordinarias y cinco extraordinarias.
En las cuales se aprobó el presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021, se presentaron 75 dictámenes de cuentas públicas de diversos municipio del estado.
Aunado a lo anterior, se determinó la situación jurídica de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, misma que no fue ratificada al cargo que ostenta, además la diputada Jaramillo García, también mencionó que a iniciativa de un diputado, se presentó la propuesta de hacer del queso elaborado en el municipio de Tlaxcala patrimonio cultural y gastronómico de la entidad.
“De la información requerida a la dirección jurídica de esta soberanía, se han tenido un total de 18 tramites vinculados con los asuntos jurídicos en los que el Poder Legislativo es parte y que emanan de la tramitación de juicios de amparo, protección constitucional, juicios de competencia constitucional, juicios laborales, controversias constitucionales…”.
Asimismo, en el informe de actividades de la comisión permanente abarcó la atención de juicios para la protección de derechos político-electorales, recursos de revisión en materia de transparencia y acceso a la información pública, acciones de inconstitucionalidad y acción contra omisión legislativa.
De este último rubro, declaró la diputada que 18 son notificaciones vinculadas con juicios de amparo, dio cuenta de la atención de tres nuevos juicios de amparo, así como la recepción de seis sentencias, cinco de ellas dictadas en juicio de amparo y una en juicio para la protección de los derechos político-electorales.
Sobre los cinco juicios indirectos contra el Congreso del estado, Patricia Jaramillo mencionó que no se recibió ninguna sentencia desfavorable para el Poder Legislativo, ya que en el 100 por ciento se logró la resolución de sobreseimiento.
“Lo que permite apreciar que durante este receso legislativo se ha logrado que las decisiones del Congreso local sean confirmadas por los órganos jurisdiccionales federales”.




























