La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que la vacunación contra Covid-19 para personal de salud de hospitales registra el 100 por ciento de aplicación.

En rueda de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que para este viernes se tiene la cobertura total de las dosis de vacunación que se asignaron a la SESA, al tiempo de señalar que de acuerdo al reporte de los Institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registran las mismas estadísticas.

Lima Morales sostuvo que la aplicación y distribución de la vacuna se desarrolla conforme a los lineamientos del Gobierno Federal, que estipula que la vacunación inicial es solo para personal del sector salud y posteriormente para las personas de la tercera edad.

En tanto, en el tema de vacunación contra influenza, René Lima Morales apuntó que también se tiene registro de una cobertura total, y resultado de las medidas preventivas como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de cubrebocas, ha permitido que en el estado no haya casos por Influenza.

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, resaltó que las brigadas “Tlaxcala se Cuida” han recorrido 30 mil establecimientos comerciales de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Nanacamilpa, Totolac, Panotla, Papalotla y Teolocholco.

Flores Hernández reconoció el apoyo y compromiso de las autoridades municipales y estatales que participan en la estrategia y resaltó que durante los recorridos se hace énfasis en las medidas de distanciamiento físico, limpieza de superficies, cierre de los establecimientos en horarios establecidos, así como el uso de cubrebocas.

Termina primera fase de vacunación contra Covid-19: SESA

Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 14 de enero, se confirmaron 88 personas recuperadas, 101 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 9 en otras entidades, además de 15 fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA, uno en el Issste y 13 en el IMSS.

El estado registra ocho mil 677 personas recuperadas, 12 mil 260 casos positivos y mil 593 fallecimientos.

Además, se informó que de los 12 mil 260 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 43.6 por ciento, equivalente a cinco mil 346 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 38.1 por ciento, es decir cuatro mil 665 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.5 por ciento, equivalente a mil 288 pacientes y el 7.8 por ciento correspondiente a 961 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Para prevenir los contagios por Covid-19, el Consejo Estatal de Salud acordó que, del 11 al 31 de enero de 2021, para el sector público se tomarán las siguientes medidas: cierre definitivo de centros deportivos públicos, centros recreativos, así como plazas y parques públicos.

También, el cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad, por lo que solo se permite la venta de perecederos, el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales hasta el 31 de enero.

Mientras que para el sector privado, solo se permite un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y el horario para las mismas es de 7:00 a 19:00 horas, en el caso de establecimientos la venta de alimentos preparados a partir de las 19:00 horas, el servicio es para llevar únicamente; de igual forma, sólo se permite el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y preferentemente no deben acudir niños menores de 12 años y adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here