Tlaxcala acumuló siete meses consecutivos con saldo negativo en las actividades secundarias, en septiembre la caída fue de 20.9 por ciento, con relación al mismo mes pero de 2019, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad registró el tercer retroceso más alto del país en las actividades secundarias con un decremento de 20.9 por ciento, incluso es superior a la media nacional que tuvo una caída de 6.1 por ciento.

La información oficial detalla que la minería tuvo una variación negativa de 7.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.5 por ciento, la industria de la construcción retrocedió 55.7 por ciento y la industria manufacturera registró un decremento de 1,8 por ciento en septiembre de 2020.

En 2020 el comportamiento de Tlaxcala, es de un incremento de 3.5 por ciento en sus actividades secundarias en enero y en febrero de 1.8 por ciento, pero a partir de marzo inició la caída con –13.8 por ciento, en abril fue de –32.1 por ciento, en mayo se desplomó –41.6 por ciento, en junio –26.3 por ciento, en julio –24.4 por ciento, en agosto –28,6 por ciento y en septiembre –20.9 por ciento.

Los meses con mayor porcentaje de retroceso coinciden con la suspensión de actividades en las empresas no esenciales por la emergencia sanitaria de Covid–19.

Baja California Sur fue la entidad con el mayor retroceso en sus actividades secundarias con –37.3 por ciento en septiembre, le siguió Colima con –31.3 por ciento y Tlaxcala con –20.9  por ciento.

Nueve entidades del país tuvieron números positivos en septiembre: Oaxaca con un crecimiento de 12.1 por ciento, Chiapas con 11.1, Baja California con 7.7, Zacatecas con 3.7, Aguascalientes con 3.2, Tabasco con 2.8, Guerrero con 2.5, San Luis Potosí con 0.7 y Guanajuato con 0.5.

Para sacar los resultados, se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En lo que corresponde a la cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here