De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), existe la extracción de millones de litros de agua que ha venido realizando la empresa multinacional FEMSA, en los mantos acuíferos de la comunidad de Apizaquito del municipio de Apizaco y los cuales están a punto de secar, indicó la diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), María del Carmen Cabrera Lagunas.

Explicó que el pasado 5 de enero del presente año, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que informe de forma clara y precisa sobre la explotación de los mantos freáticos en el estado, por parte de la multinacional FEMSA, esto por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

En entrevista, resaltó que “todas aquellas tierras verdes que permanecían así todo el año, se han quedado atrás y hoy en día lucen como zonas desérticas convertidas en arenas de sequedad, y todo es derivado de la extracción sin control del agua para beneficio de esta empresa refresquera, es inconcebible que esta empresa se haya adueñado de los terrenos de una manera voraz sin importar el daño al medio ambiente”.

Expuso que esto es con base a los resultados de la investigación realizada se desprende que ha habido una sobre explotación de los mantos acuíferos de alrededor de casi 7 millones de metros cúbicos, “cifra altamente alarmante, por otra parte se destaca que la filtración pluvial  hacia los mantos freáticos  es de 41. 33 millones de metros cúbicos, lo cual provoca una sobreexplotación de casi 7.6 millones de metros cúbicos”.

Conforme a la investigación que se realizó, puntualizó la legisladora federal que “de los manantiales se extraen alrededor de 134 millones de metros cúbicos anuales y mientras que de los pozos sólo se alcanza a extraer 23.49 millones del vital líquido y eso sin contar las fugas de las redes naturales”.

Por lo anterior, apuntó que a la fecha la mancha urbana ha crecido de manera preocupante y desordenada a través de unidades habitacionales, negocios, fábricas entre otros, sin olvidar dijo, la creación de parques industriales “los cuales consumen de manera exorbitante el vital líquido que con el tiempo, si no ponemos orden traerá consecuencias irremediables”.

Ante éstas condiciones hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a tomar las medidas urgentes en el paulatino abatimiento de los mantos freáticos de la zona, “de seguir así este panorama, tendremos una zona desértica y esto debido al mal uso y excesivo consumo de este tipo de empresas que sólo buscan su beneficio particular”.

Indicó que esperarán el informe a esta soberanía respecto a la sobre explotación de los mantos freáticos en el Estado de Tlaxcala que lleva a cabo la empresa FEMSA, debido a que la gestión de los recursos hídricos es un asunto de seguridad nacional.

Además que se realice estudios de disponibilidad y de impacto ambiental de los mantos acuíferos en Apizaco, a efecto de revalorar el otorgamiento de la concesión para la explotación de agua por la empresa antes mencionada.

Pero sobre todo apuntó, se elabore un plan estratégico para la conservación del agua en la entidad.

La legisladora federal sostuvo en fechas recientes una reunión con el dirigente del PES en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, para tratar, este y otros temas en la entidad tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here