El pasado siete de enero, Horacio Palafox Palafox, entregó a la autoridad electoral local su solicitud de registro como aspirante a la alcaldía de Tlaxcala cobijado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual enfrentará el proceso electoral en solitario.
Será entones hasta el día 31 de enero cuando la comisión de asuntos internos determine el sentido de la solicitud de Palafox Palafox, pues podrían existir otras manifestaciones de participación, sin embargo, hasta el momento no se han presentado.
“Estoy en espera de lo que dictamine el partido siempre respetuoso de lo que determine Movimiento Ciudadano y del calendario electoral”, mencionó en entrevista.
A distancia pero en contacto constante
Al ser habitante de la ciudad capital, comentó que ha logrado tener contacto con vecinos y habitantes de las comunidades y colonias, siempre con apego y respeto a las personas, tiempos y leyes en la materia así como a las indicaciones sanitarias.
De lo anterior, ha logrado recopilar el sentir de la ciudadanía en distintos ámbitos, entre los que mencionó el correcto funcionamiento de los servicios municipales, pues la ciudadanía ha señalado que “no es justo que paguen por servicios o trámites y muchas veces les pierdan sus documentos y solicitudes”, refirió.
Asimismo, recordó las palabras de la ciudadanía en el tema de metas y seguridad pública, donde la población capitalina está convencida de que al momento que una administración municipal cumpla con lo planteado, la situación mejorará.
Ejemplificó el caso de metas en alumbrado público, reclamo social en zonas limítrofes de la capital, donde piden se cumpla en su totalidad y con ello se consiga una mejor imagen urbana y por ende, la disminución de actos delictivos.
Además del piso parejo y sin ánimos de denostar a las autoridades actuales, señaló que las representaciones populares deben construir en conjunto con proyectos ciudadanos, ejercicios que favorezcan la vida de las y los tlaxcaltecas.
Enfatizó que existen muchas áreas de oportunidad dentro de la administración pública para favorecer a la ciudadanía con empleo, seguridad y servicios adecuados y dignos para los pobladores, sin embargo, se dijo respetuoso de los tiempos electorales por lo que no abundó en el tema.
Tiempos complejos en los que la sociedad merece respeto
En este tenor, dijo que la forma de hacer política ha cambiado, pues de inicio existen 17 partidos en disputa, candidaturas independientes, todas, dijo, capaces y con ánimo de obtener el triunfo en las urnas.
“Pero creo que la gente está un poco agraviada, harta, lo que buscan son soluciones y propuestas claras que puedan mejorar su entorno del lugar donde radican, tengo propuestas pero soy respetuoso de los tiempos, hemos escuchado a la gente y son muchas las inquietudes que tienen”.
Señaló que este 2021 será un proceso complejo y de nuevos retos en el sentido de hacer campañas y los cortos tiempos que se les han dado en el caso de alcaldías, de ahí que dijo, la ciudadanía y en su proyecto como precandidato, en el ánimo de cuidar de la salud, ha optado por el uso adecuado, respetuoso y óptimo de las nuevas tecnologías para llevar su mensaje y propuesta.
“La gente te dice, mi calle está mal, no tiene guarniciones, no tiene iluminación, los espacios públicos están olvidados, por citar algo, por lo que la gente ha pedido centrar los esfuerzos en el desarrollo económico, desarrollo social y de contar con un gobierno transparente, eficaz y de rendición de cuentas”.
Finalmente, llamó a la población a mantener los cuidados necesarios en cuanto a la salud se refiere y esperar a que la situación mejore para así continuar con la vida de los tlaxcaltecas y que esta mejore luego del proceso electoral.