A pesar de que la pandemia del Covid-19 afectó la mayoría de las actividades mundiales, y entre ellas el flujo migrante por nuestro país, el Albergue La Sagrada Familia A.C. atendió a 3 mil 557 migrantes, indicó Sergio Luna, director general de la asociación civil en su informe 2020.

La procedencia de los migrantes  fue la mayoría de Honduras con 2 mil 962, de Guatemala 298, El Salvador 151; 86 personas mexicanas en contexto de migración, 39 provenientes de Nicaragua y 21 procedentes de diversos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Haití, de los cuales 3 mil 374 fueron de género masculino y 183, femenino.

Señaló que debido a la dinámica del flujo migratorio y la flexibilidad de recepción del albergue como estancia de paso, constantemente se generan complicaciones para lograr registrar a todas las personas que ingresan y/o reciben algún tipo de servicio; por ello, estimó que hasta un 30 por ciento de las personas que ingresan al lugar a recibir servicios, no son registrados en su base de datos.

Reporta albergue más de 2 mil 500 migrantes atendidos

En el informe, destaca que se brindó asesoría jurídica y legal a cuatro personas migrantes quienes fueron víctimas de actos delictivos como: robos, extorciones y agresiones físicas y psicológicas.

Además, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, cómo la Organización de Naciones Unidas (ONU), Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Médicos Sin Fronteras y Ayuda en Acción para hacer frente al reto que implica la atención humanitaria en tiempos de una pandemia mundial, cuándo muchos albergues en el país tuvieron que cerrar sus operaciones debido al alto índice de contagios de COVID-19, falta de insumos y voluntario/as así como por la saturación de migrantes.

Este albergue continuó brindando su ayuda humanitaria a las personas en tránsito y se realizó gracias a la capacitación del personal, donde se implementaron programas y brindando talleres de capacitación en Derechos Humanos, primeros auxilios, entre otros.

El informe precisó que se instalaron dos carpas provisionales de aislamiento, una individual y otra de tamaño familiar en caso de aparecer algún caso sospechoso; el equipo operativo recibió capacitación e implementó el programa de Jornadas de alimentación a personas migrantes y personas en situación de calle y vulnerabilidad.

Durante el 2020, se atendió un total de 61 casos que requirieron servicios médicos, de estos solo 4 fueron por sospecha de Covid-19 provenientes de Honduras, quienes fueron atendidos y posteriormente descartados por el Centro de Salud Urbano de Apizaco. De igual forma continuó con la atención psicológica y jurídica en la cual dieron acompañamiento y seguimiento a 11 casos de personas migrantes para obtener sus documentos migratorios que acrediten su estancia legal en territorio mexicano.

Abundó que pese a las limitantes de la pandemia, el albergue continuó creando alianzas con, agencias de cooperación e instituciones gubernamentales que han financiado económicamente las actividades de ayuda humanitaria, de promoción y defensa de derechos humanos y de organización comunitaria para la promoción de los derechos humanos y la no discriminación.

Para este 2021, espera seguir operando de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades municipales, estatales y federales, así como contar con el apoyo de la comunidad tlaxcalteca en donaciones de especie y económicas para seguir brindando la ayuda humanitaria para esta población altamente vulnerable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here