El secretario de Salud (SESA), René Lima Morales, señaló que en Tlaxcala se han vivido jornadas intensas en cuanto al combate de Covid-19, además, refirió que los focos principales de infección en la entidad son los tianguis y reuniones públicas y familiares.

Por lo anterior, dijo que lejos de mantener esperanza en procesos de vacunación, se debe poner especial atención en el distanciamiento social y la constancia en medidas preventivas como lavado de manos, uso de cubrebocas o caretas y sobre todo, el distanciamiento social.

“En cuanto al panorama epidemiológico, hemos hecho más de 38 mil 769 pruebas, se tienen más de 13 mil 132 casos confirmados y por desgracia, tenemos mil 709 defunciones, este número es mucho menor al que se esperaba por tasa de ataque”.

Pese a las estadísticas dadas a conocer, Lima Morales afirmó que no se pude considerar un trabajo triunfalista, por el contario, llamó a que la ciudadanía sea activa en cuanto a los cuidados necesarios.

Recordó que durante poco más de seis meses han advertido que la pandemia tomaría tintes complicados en los meses de invierno, siendo enero uno de los más complejos.

“Incluso, nosotros en las estimaciones que tenemos, vemos que el panorama en cuanto a cómo se presentó la pandemia en Tlaxcala, es similar a como se presentó en el mundo, la primera curva en su primer punto más alto fue en mayo o junio cuando se rompe la primera jornada de sana distancia”.

A la fecha, señaló, el pico más elevado duplica a los indicadores del año pasado cuando la pandemia cobró fuerza, por lo que ahora buscan tener un control más intenso en cuanto al cambio de conciencias, esto lejos de habilitar más camas o dotar de más tratamientos.

Apeló, como desde un inicio, a que las medidas punitivas no son necesariamente las que controlarán a la pandemia, sin embargo, reforzarán el actuar de las autoridades para frenar contagios al tiempo de apelar a la conciencia social y el freno de fiestas, bailes y reuniones, las cuales, apuntaló, son de los principales focos de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here