Autoridades de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Secretaría de Turismo del estado de Tlaxcala develaron el billete de lotería del Sorteo Superior No. 2671 conmemorativo a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, con un premio de hasta 17 millones de pesos.

En apego a las medidas sanitarias, la develación del billete se realizó en modalidad en línea, presidida por la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, detalló “el premio principal será de 17 millones de pesos, se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, el cachito tiene un costo de 40 pesos y las series de 800 pesos, le deseamos la suerte a toda la gente que compre este billete de Cacaxtla en toda la República Mexicana”.

González Saravia enfatizó que esta iniciativa atiende y se suma al interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer al 2021 como el Año de la Independencia y Grandeza de México, con lo que, a través de la edición de 32 billetes de lotería con la imagen de diversas zonas arqueológicas de todo el país, a lo largo de este año se promoverá la riqueza histórica de la nación.

En su momento, la secretaria de turismo en el estado, Anabel Alvarado Varela, destacó que es un orgullo para Tlaxcala y el gobernador Marco Mena, que exista la posibilidad de contar con esos más de 2 millones de billetes, porque “permitirá difundir lo que para nosotros es motivo de orgullo como lo es el sitio arqueológico de Cacaxtla-Xochitécatl y que además está dentro de los más visitados de México, y también porque esto nos permite seguir colaborando también en equipo como lo hemos hecho con el INAH y con la Secretaría de Cultura”.

Expuso que, Tlaxcala, hasta antes de esta contingencia tenía un crecimiento en materia turística del 7 por ciento, y nos permitía ir buscando nuevas alternativas para poder compartir no solo el sitio de Cacaxtla-Xochitécatl con sus maravillosos murales, sino también otros sitios que nos permiten hablar de lo que fue Tlaxcala. “Hoy la condición en la que vivimos por la contingencia sanitaria ha llevado al sector turístico a ser de los más golpeados en este tema dado que es movilidad, es cercanía y hoy nos obliga a buscar alternativas para seguir en la promoción y en la difusión de nuestra riqueza turística y cultural”, ahondó.

Apuntó que el turismo y la cultura, son multiplicadores que generan trabajo, movimiento, desarrollo económico y al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de preservar las tradiciones y la cultura.

“Estamos seguros de que vamos a salir adelante de esta condición que hoy enfrentamos y lo podemos hacer siempre y cuando cuidemos los protocolos sanitarios, cuidar la salud de todas y todos  y encontrar las nuevas alternativas que se tienen para ofrecer al mundo”, concluyó.

En su momento, el director del centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la rosa Herrera, agradeció a la Lotería Nacional y expuso la importancia de la zona arqueológica y la riqueza histórica que tiene y más que ahora se encuentre inmersa en esta difusión en la que se dan a conocer estos lugares.

Los participantes reconocieron la visión de la Lotería Nacional para integrar una estrategia a favor de la promoción turística por medio de los billetes de la Lotería Nacional y refrendaron el interés de seguir trabajando coordinadamente para impulsar el desarrollo de esta actividad que es generadora de bienestar social y economía sustentable en todo el país.

El Sorteo Superior No. 2671 se realizará la tarde del viernes 29 de enero 2021 en el edificio del Moro, sede de la Lotería Nacional, y se podrá seguir en línea, a partir de las 19:50 horas, a través a través del Canal oficial de YouTube de Lotería Nacional https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here