El diputado, Omar Milton López Avendaño, dio a conocer este día la iniciativa con proyecto de Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Tlaxcala.
La cual tiene como principios rectores el interés superior del menor; El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo; La no discriminación; La universalidad; La progresividad; La interdependencia, y la indivisibilidad.
En esta propuesta de ley se contempla a la población menor de 18 años, que de acuerdo con el diagnóstico emitido por médico general o cualquier especialista de la medicina, sea motivo de sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas y que requieran exámenes y procedimientos especializados hasta en tanto el diagnóstico no se descarte.
Así como a la población mayor de 18 años que estén recibiendo tratamiento por cáncer, hasta que éste se concluya, siempre y cuando el diagnóstico y tratamiento haya sido realizado e iniciado cuando eran menores de edad.
Asimismo, es de resaltar que en el artículo cuarto párrafo segundo, la ley presentada por López Avendaño estima que es necesario recibir las prestaciones de los servicios de salud correspondientes para tratamiento necesario desde la confirmación del diagnóstico y hasta el alta médica, sin importar que en el proceso el paciente supere los 18 años de edad;
En cuanto a la operatividad de estas disposiciones, la Secretaría de Salud del Estado, en el ámbito de sus competencia y en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, estará encargada de la instrumentación de la presente Ley.
Para tal efecto, impulsará la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia.