La información que se publica mediante el Censo de Población y Vivienda 2020, debe tener un uso adecuado, pero sobre todo permitir que se ocupe para diseñar mejores políticas públicas en todos los sectores desde el gobierno, la iniciativa privada, académicos y usuarios de la información estadística, indicó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Carlos Manuel Lozano García.
En entrevista con Síntesis, mencionó que el uso de datos del Censo, deberán servir para la planeación y estructura de políticas públicas que determinen acciones para la población.
A propósito de los cambios que se avecinan de autoridades por el proceso electoral, precisó que la información permitirá diseñar mejores políticas públicas para los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, académicos, entre otros.
“Yo creo que el censo de población es el ejercicio estadístico más importante y la información que arroja a partir de lo que se capta en campo, deben tener un uso adecuado y eso va a permitir diseñar mejores políticas públicas en todos los ámbitos, desde el gobierno, la iniciativa privada, los académicos y de todos los usuarios de la información estadística”, explicó.
Lozano García, puntualizó que a las autoridades el Inegi, les comparte la información con el objetivo de que sirva para la toma de decisiones, “que ésta sirva para la toma de decisiones, es decir, de alguna manera contribuye para estructurar, planear, dar seguimiento, evaluar, todo lo que son las políticas públicas y estas están enmarcadas. Creo que es importante, el uso de datos del Censo y se ocupe para diseñar mejores políticas públicas en todos los sectores”.
La información del Censo se proporcionará a quienes lo soliciten, para realizar planeaciones y que se realicen políticas públicas en beneficio de la población, insistió.
De igual forma, recordó que en la entidad tlaxcalteca, hay 1 millón 342 mil 977 habitantes, de los cuales, el 51.6 por ciento son mujeres, es decir, 693 mil 83 y el 48.4 por ciento son hombres, 649 mil 894.
Finalmente, expuso que Tlaxcala ocupa el lugar 28 a nivel nacional por el número de habitantes.