El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) llevaron a cabo la ceremonia virtual de premiación del “Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica” donde participaron 150 estudiantes con 50 proyectos.

En el evento, vía Zoom, Roberto Lima Morales, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), destacó la labor de docentes y estudiantes del Colegio para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto social, en apego a la política educativa que impulsa el Gobernador Marco Mena, a fin de crear escenarios de innovación y emprendimiento en beneficio de los jóvenes.

Teodardo Muñoz Torres, Director General del Colegio reconoció el liderazgo que, a lo largo de la historia, han tenido estudiantes del subsistema en competencias científicas a nivel nacional e internacional por lo que resaltó la iniciativa y disposición de jóvenes y maestros para participar en esta competencia, a pesar de las condiciones de trabajar a distancia por la pandemia.

Premia Cecyte Tlaxcala concurso de creatividad e innovación tecnológica

En su momento, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y José Noé Altamirano Islas, Presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tlaxcala, coincidieron en la necesidad de generar ambientes educativos para la creación de ecosistemas de emprendimiento que transformen proyectos académicos en prototipos de negocios; al tiempo que expresaron su respaldo a CECyTE Tlaxcala para lograr este objetivo.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Semáforo para apoyo a Discapacitados con Tarjeta Identificadora” de los estudiantes Wendy Quintos García, María Andrea Vázquez López, Jesús Francisco Flores Andrade, quienes fueron asesorados por el docente Germán Montiel Gómez del CECyTE 07 de Ahuashuatepec.

Del mismo plantel, los alumnos Josué Arturo Vázquez Corona y Grecia Michell Vásquez, con asesoría de la maestra Guadalupe Bautista Rodríguez, se hicieron acreedores al segundo lugar con el prototipo “Modelo para el fácil Aprendizaje y práctica de la Venopunción”.

Premia Cecyte Tlaxcala concurso de creatividad e innovación tecnológica

El proyecto “Pintura Natural a base de Almidón de Papas” de los estudiantes María Meneses Meza, Fernando Pérez González y Yuleysi Portillo Morales del Cecyte 13 de Tepetitla, quienes fueron orientados por el docente asesor Pablo Pimentel Lara, obtuvo el tercer lugar.

A nombre del jurado calificador, Aníbal George Haro, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco felicitó a los jóvenes innovadores que participaron en este evento y expresó su satisfacción por conocer la calidad de los proyectos participantes.

Los jurados en esta edición fueron los especialistas Perla Ileana Hernández López, Daniel Aguilar Galván de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; Ana Teresa León Gutiérrez, Aníbal George Haro del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y Aarón Mendieta Moctezuma del Centro de Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, así como Gerardo Suárez González del Colegio de Tlaxcala.

Los proyectos participantes están enfocados a atender problemáticas relacionadas con la salud, la preservación del medio ambiente, la inclusión de personas con discapacidad, alimentación sustentable, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here