La magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez, ha trabajado durante 12 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se desempeñó en favor de los justiciables de manera pronta, completa e imparcial como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable.

Este reconocimiento le hicieron los integrantes de la LXIII Legislatura local, quienes enarbolaron la labor de la magistrada Cordero Martínez, quien el próximo 3 de marzo concluirá el periodo para el que fue ratificada.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de  Tlaxcala (UATx), estudió en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Maestría en Derecho Constitucional  y Procesal Constitucional, y el Doctorado en Derecho.

Es  Capacitadora Certificada en el Nuevo Sistema de  Justicia Penal, y gestora de su implementación  en Tlaxcala, contribuyó a la capacitación  de abogados en el nuevo proceso. Destaca su formación en el Sistema Penal Acusatorio en Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala y Puerto Rico y en  Perspectiva de Género en México, Argentina y España.

Fue Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de  Tlaxcala en dos periodos.

Por examen público de oposición es Magistrada  Propietaria del Tribunal Superior de Justicia del  Estado de Tlaxcala y es la única Mujer Magistrada ratificada por unanimidad de votos  por el Congreso Local.

Fue titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Comisión Nacional  de Tribunales Superiores de Justicia CONATRIB, coordinando a todas las judicaturas locales del  país en esos rubros.

Se desempeñó como Secretaria de Estudio CAIP-TLAX; Directora Jurídica en la LVIII y LIX Legislatura en el Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala; Directora de Normatividad Ambiental Gobierno del Estado de Tlaxcala; Directora de Capacitación Electoral IET, Directora General del Centro Universitario Hispánico de Texmelucan, Abogada postulante,  Procuradora de la Defensa del Menor DIF.

Reconocida como “Mujer Líder de Opinión” y “Mujer Forjadora de la Humanidad”. Premio Summa Commun Laude por promedio en la maestría, en dos ocasiones recibió un Especial Reconocimiento por su trascendencia profesional en el Gremio Jurídico en la categoría de Administración de Justicia por la INCDA; en 2020 se le nombro mujer destacada del  Municipio de Chiautempan, Tlaxcala. En los años 2016 y 2017 fue postulada por la CONATRIB a la “Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo” al mérito judicial femenino ante la SCJN.

Actualmente es Titular de la Ponencia 2 de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para  Adolescentes, Coordinadora del 28º. Circuito yTesorera de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.,

Al formar parte del Poder Judicial de Tlaxcala, su compromiso también ha sido con el fortalecimiento de este poder, y con los derechos de las mujeres y con la incorporación de la perspectiva de género, sin embargo, concluye su plazo y ahora adquiere la calidad de magistrada en retiro, como reconocimiento a su aportación en el Poder Judicial.

Elsa Cordero Martínez formó parte del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de su nombramiento y posterior ratificación, en ambos plazos la funcionaria se desempeñó a favor de los justiciables de manera pronta, completa e imparcial como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable.

Aunado a lo anterior y, congruente con el hecho de que la causa del retiro que se declaro fue la conclusión del periodo para el que fue ratificada la magistrada Elsa Cordero Martínez y, toda vez que durante el ejercicio de sus funciones dicha funcionaria judicial, demostró sentido humano, eficiencia y capacidad en la impartición de justicia, dejando un legado de esfuerzo y conocimiento durante su función judicial, le hicieron un reconocimiento público.

Las y los congresistas determinaron que, durante la revisión de su expediente, nunca se encontró procedimiento administrativo alguno que deje entrever un actuar inadecuado de la jurista y por el contrario, se tuvo evidencia del cumplimiento estricto de la magistrada en todas sus responsabilidades y acciones.

Destacan que, en cumplimiento con sus deberes constitucionales y convencionales, diputadas y diputados haciendo uso de un lenguaje inclusivo y de una perspectiva de personas con discapacidad, aprobaron un dictamen en el que se respetaron plenamente las garantías judiciales y  los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here