Este día fue proclamado por la ONU en el 2015, con el firme objetivo de lograr una mayor inclusión y participación de mujeres y niñas dentro del campo científico, pues romper con los roles de género es un paso muy importante para desarrollarnos de manera plena como sociedad.

 

Ya que aunque en la actualidad hemos avanzado mucho cuando nos referimos a equidad de género, en muchas ocasiones todavía se demuestra que las mujeres se enfrentan a una lucha constante por participar en disciplinas que se relacionan con la tecnología, la ciencia y la matemática.

 

Es tarea de todos darnos cuenta que las mujeres son un pilar fundamental dentro de la ciencia, con el paso de los años han formado parte de descubrimientos que han revolucionado el mundo, por eso hoy te presentamos a algunas de estas mujeres a continuación :

 

Hipatia de Alejandría

370-415

Es considerada la científica más famosa de la antigüedad formada en astronomía y matemática, transformo su casa en un importante centro de cultura. Fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos y muchas de sus obras se perdieron.

 

María Cunitz

1610- 1664

Considerada la astrónoma más importante de su tiempo, se hizo de una posición significativa, a pesar de las constantes criticas que recibía por no dedicarse únicamente a las tareas del hogar. Dentro de su tratado Urania  Propizia calcula la posición de los planetas y detecta errores cometidos por el mismo Kepler.

 

Nicole-Reine Leupate

1725-1788

A esta astrónoma se le atribuyen unos cálculos muy exactos sobre las fechas en que el cometa Halley pasa por la órbita terrestre, así como las dimensiones y duración del eclipse que presencio Europa en 1764.

 

Ellen Swallow Richards

1842-1911

Se le considera una de las fundadoras de la ecología y la ingeniería ambiental, diseño dentro de su propio hogar un sistema de calefacción no contaminante y armo el primer laboratorio del mundo que hacia tratamientos para purificar el agua.

 

Chien Shiung Wu

1912-1997

Fue una de las investigadoras del Proyecto Manhattan, colaborando con el procedimiento para la producción de un isótopo de uranio .También dio la prueba empírica que mostraba el principio de conservación de la paridad, aunque tristemente el premio Nobel fue solo para sus dos compañeros hombres, que formularon el comportamiento de forma teórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here