Como parte de las actividades para promover y preservar el trabajo del artista plástico Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922 – 2007), la fundación que lleva su nombre llevó a cabo la presentación del tercer tomo de su biografía, el cual se centra en los años 1968 -1979.

La presentación se llevó a cabo en un evento en línea, con la conferencia “Biografía de un tlacuilo – pintor”, impartida por la maestra Oralia Ramírez Sánchez, como parte de las actividades de este año, entorno al 99 aniversario del nacimiento del dibujante, pintor, grabador, escritor, catedrático, restaurador, investigador y cronista, personaje emblemático de y para la cultura tlaxcalteca.

Oralia Ramírez presentó, a través de anécdotas y análisis, una biografía del artista, recorriendo su nacimiento, su vida y trabajo en Puebla y Tlaxcala; su relación con otros artistas de la época; su interés por el alpinismo, por relacionarse con sus paisanos, conocer las tradiciones, y las historias; sus viajes y trabajo en el extranjero, de todo, consideró la especialista, Desiderio Hernández Xochitiotzin nutrió su arte.

Invitado por Miguel N. Lira y por el entonces gobernador de Tlaxcala Felipe Mazarrasa, el pintor inició en 1957 con los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, considerados como su mayor obra.

“El mural es la piel de los edificios. Desiderio Hernández Xochitiotzin concibió al edificio del Palacio de Gobierno como un todo: como un ser vivo; la escalera, como una transición y la parte de arriba, donde el ciudadano Gobernador en turno y todo su equipo de gobierno ejercen su función para el pueblo, haciendo historia día a día”. “En la piel de la planta baja se manifiestan, en forma contundente, nuestras raíces, sosteniendo a la vida pública y política en el quehacer diario, dotando de identidad y sentido de pertenencia a todos nosotros, los tlaxcaltecas”, apuntó la especialista.

En su oportunidad, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, comentó que el tercer tomo de la biografía del artista, al igual que los dos previos, es coeditado por la Fundación, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC); publicaciones que abarcan la vida de este artista en los periodos: 1922-1953 Tomo 1, 1953-1968 Tomo 2 y 1968-1979 Tomo 3; adelantó que este año, se trabajará un nuevo texto.

“La fundación tiene como misión preservar la memoria del maestro Xochitiotzin y la misma implica este panorama que él tuvo como historiador, etnógrafo, cronista, artista plástico, promotor cultural, en el ámbito familiar, como padre, como esposo. Permitir que las generaciones que no lo conocen puedan tener una proyección de lo que él hizo”, agregó.

En su oportunidad, el director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Martínez Velázquez, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ofreció la plataforma Contigo en la distancia para dar a conocer la biografía del artista plástico, reconociéndolo como personaje emblemático de y para la cultura tlaxcalteca.

“Para que la obra del maestro pueda conocerse en todo el mundo, desde luego, porque es una obra universal, sobre todo los murales que toman en cuenta el pasaje de la fundación de Tlaxcala, de México. Es una obra profundamente universal que, sobre todo, cuenta la condición humana y su capacidad de diálogo y de civilización a través del arte”.

De igual forma, afirmó que la Secretaría de Cultura trabajará de la mano con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin para que durante el año 2022 – en el marco del centenario de su natalicio- se hable a nivel nacional y en todos los espacios posibles, del maestro. “El año 2022 tiene que tratarse de Desiderio Hernández Xochitiotzin en todo el país; un año donde conmemoremos no sólo la vida del maestro, sino la difusión de su obra. Cuenten con nosotros para que el centenario sea una realidad y que pueda llegar a todo el país”.

Antes de concluir el evento, se dio la voz a Marlene Valdez Sánchez, representación del director general del ITC, Juan Antonio González Necoechea, quien destacó que el maestro Xochitiotzin era un artista multifacético, además de un gran platicador y docente. Coincidió en que el 2022 tiene que ser un año especial para festejar el centenario de su nacimiento, por lo que, en trabajo conjunto, se puede llevar a cabo esta conmemoración.

Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922. Considera en toda su obra plástica temas esenciales a la cultura popular, a la identidad indígena, al sincretismo religioso y al rescate de los monumentos arquitectónicos como fuente primaria de la historia, es considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco. Falleció el 14 de septiembre de 2007.

Toda su obra plasma la identidad tlaxcalteca, no obstante, son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala considerados su trabajo icónico. Inició en 1957 con Tlaxcala prehispánica; siguió con La Conquista, El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here