Los afiliados a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), no están en condiciones de pagar los refrendos de las licencias de funcionamiento, sobre todo aquellos que tienen el permiso con venta de bebidas alcohólicas ya que éstas superan costo de 5 a 15 mil pesos y durante un año han permanecido cerrados, indicó el coordinador Abel Cortés Altamirano.
Señaló que ya hicieron la solicitud al gobierno del estado y a los municipales para que consideren la condonación del pago ya que derivado de la pandemia por Covid-19, durante un año han estado prácticamente cerrados y no podrán cubrir dichos pagos, principalmente en los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco y Apizaco.
El planteamiento se hizo en tiempo a las autoridades competentes, sin embargo, a la fecha no tienen respuesta ni de la autoridad estatal, ni municipales para la cancelación de este derecho.
“Estamos pidiendo al gobierno no solo estatal sino a los municipales es entender que por orden de las autoridades se cerraron nuestros establecimientos, no tuvimos ingresos y por lo tanto no podemos pagar una licencia de funcionamiento de algo que no estamos explotando”, externó.
Explicó que la licencia de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas depende del giro su costo, es decir, “para bares en su expedición puede ser de 40 mil y el refrendo es el 30 por ciento del costo… es decir que pagamos desde 5 mil a 10 mil, o hasta 15 mil pesos por una licencia de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas dependiendo del giro, es un costo bastante alto para no haber trabajado ni explotado durante todo un año”.
Abel Cortés, ahondó que el gobierno del estado tiene mucho que ver con este impuesto, por lo que apelan a obtener una respuesta favorable a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), debido a que “es la que firma convenios de colaboración con los ayuntamientos, y al final de cuentas es el gobierno del estado quien otorga las licencias de funcionamiento y sus refrendos”.
Expuso que las bajas ventas han impactado a la mayoría de los socios, por las medidas sanitarias que impuso el Consejo Estatal de Salud, para prevenir que haya más contagiados por el SARS-Cov-2.
De los 220 afiliados, el 99 por ciento solicita este tipo de licencia, ya que preparan bebidas que implica algún tipo de alcohol, tal es el caso de una cafetería.
“Es importante entender una cosa, hay cafeterías por ejemplo que requieren su licencia de venta de alcohol, simplemente porque venden un café irlandés, incluye whisky, por ello requieren la licencia de funcionamiento”.
Por lo anterior, consideró injusto que se tenga que pagar un alto costo por el refrendo de la licencia.