Este jueves, las alcaldesas de Tlaxcala, Iztapalapa y Puebla, Mildred Vergara Zavala, Clara Brugada Molina y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, establecieron el acuerdo de hermanamiento para generar esquemas de cooperación y desarrollo entre los tres municipios.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, reconoció la voluntad de las alcaldesas de hermanar las ciudades que dignamente representan, a fin de trabajar en conjunto por la recuperación de la memoria histórica y por sus pueblos, pues a medio milenio de la toma de México Tenochtitlan es buen momento para la reconciliación.

En su mensaje, la presidenta municipal de Tlaxcala agradeció y reconoció el compromiso, trabajo y profesionalismo de sus homólogas de Iztapalapa y Puebla al sumarse a este pacto de hermandad, que tiene como objetivo alentar un intercambio cultural y turístico para fortalecer la economía de las tres ciudades.

Se hermanan alcaldías de Tlaxcala, Iztapalapa y PueblaAdemás de que permitirá difundir las riquezas culturales, artísticas, gastronómicas y sobre todo la belleza de los sitios emblemáticos con los que cuenta cada una de las localidades, las cuales se unen en su historia y antepasados estrechando lazos de fraternidad.

En tanto, Brugada Molina señaló que dicha iniciativa construirá puentes para comprender la dinámica actual del país y generar la apertura al diálogo entre mexicanos y entidades que conforman la República Mexicana, con miras a un proyecto de transformación social para replantear una fraternidad y unirse con acciones culturales, económicas y de desarrollo.

En su oportunidad, la munícipe de Puebla enfatizó que este hermanamiento reconoce que la sangre los une como un resultado de logros históricos, lo que demuestra que la suma de esfuerzos trae grandes beneficios, pues da la pauta para la construcción de una alianza entre los municipios para compartir acervos históricos, territoriales y culturales para un común desarrollo, pero sobre todo de México.

Durante el evento Vergara Zavala presentó de manera formal el libro “Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la Gran Capilla del Rosario”, bajo la coordinación de Alejandro Julián Andrade Campos con apoyo del Ayuntamiento de Tlaxcala, ligado a la historia de las tres alcaldías.

Además, se contó con las intervenciones del presidente de la Asociación de Cronistas, Carlos Jesús Gómez Flores; del cronista de Iztapalapa, Jorge de León Rivera; de Tlaxcala, Jesús Hernández Castillo y de la coordinadora de la Asociación de Cronistas de Puebla, Lydia Gómez, quienes compartieron datos históricos y relevantes de las ciudades hermanadas.

También acompañaron a la alcaldesa de Tlaxcala, el síndico municipal, Héctor Martínez García; las y los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava, Gabriela Brito Jiménez y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, así como el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales; el asesor cultural del ayuntamiento, Sabino Yano Bretón y el secretario Técnico, Ernesto García Sarmiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here