Con el objetivo de apoyar la economía de los tlaxcaltecas en la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid- 19, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 60 ayuntamientos para que implementen descuentos o condonaciones en los pagos municipales que realizan las instituciones de educación inicial, preescolar y primaria para el ejercicio fiscal 2021.

Asimismo, los Diputados Locales exhortaron a la presidenta la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, para que una vez que se retomen las clases presenciales, otorgue el servicio de desayunos escolares a los alumnos de estos mismos niveles educativos.

Durante la plenaria de este jueves, los Congresistas coincidieron en demandar a los ayuntamientos, a que diseñen políticas públicas que integren programas y acciones a fin de descontar contribuciones municipales que deban realizar las escuelas.

Por lo anterior, se busca evitar que más instituciones educativas cierren sus servicios, ya que debido a la emergencia sanitaria, la economía de los propietarios ha resultado afectada considerablemente, además de que han tenido que reducir su personal.

Por ello, consideraron que es necesario llevar acciones inmediatas para el rescate y apoyo de este importante sector educativo, en el que se tiene la gran responsabilidad del desarrollo integral, psicomotor y cognitivo de los niños en sus primeros años de vida.

Entre los pagos que razonaron los legisladores que los ayuntamientos podrían reducir o condonar, se encuentran el predial, agua, licencia de funcionamiento, programa interno de protección civil y opinión favorable.

En este mismo contexto de emergencia sanitaria y crisis económica, la LXIII Legislatura planeó también necesario el apoyo de la administración pública estatal a fin de proteger el derecho a la alimentación sana de la niñez.

Por ello, también exhortaron a la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, para que implemente, de conformidad a su capacidad presupuestal, un plan, programa o política pública cuyo eje central de acciones sea el proporcionar desayunos escolares a estos mismos niveles, para mitigar los efectos económicos negativos de la emergencia sanitaria está dejando a las familias tlaxcaltecas, así como para brindar una alimentación saludable y adecuada a la niñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here