Contrario a lo que ocurre en otras entidades federativas, en Tlaxcala, se aplican las dosis contra el Covid-19 a los adultos mayores y al personal médico sin contratiempos y con fluidez en los diferentes hospitales del estado, aseguró el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez.

En entrevista telefónica, expuso que en lo que corresponde a personal médico se tiene un avance de mil 397 dosis aplicadas, en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, fueron vacunados en su segunda dosis contra el virus de Covid-19.

Explicó que, luego de la llegada de 4 mil 875 vacunas Pfizer que fueron utilizadas para aplicar la segunda dosis al personal de salud en primera línea y 975 dosis más para personal médico de segundo nivel que fue vacunado por primera vez.

Las dosis se distribuyeron en ocho hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado (SESA) y es aplicado al personal que ya recibió su primera vacuna contra el Covid-19 el pasado mes de enero.

El funcionario federal, señaló que el personal de salud que se encuentra en primera línea recibió la segunda dosis de la vacuna para completar su tratamiento de inmunidad, mientras que 975 personas más, en segunda línea recibieron su primera aplicación.

Estas últimas dosis de vacunas fueron distribuidas a los Centros de Salud de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla y Apizaco en donde atiende personal médico de segundo nivel, quienes también han trabajado en la atención médica a pacientes con diversas problemáticas de salud.

En lo que corresponde a los adultos mayores, dijo que Tlaxcala ocupa los primeros lugares de avance en aplicación de la vacuna, desde el hecho de haber instalado el 100 por ciento de los puntos de vacunación programados, sin incidentes.

En su tercer día de aplicación de las vacunas adultos mayores en Tlaxcala registra un número de 6 mil 278 vacunas aplicadas alcanzando el 78 por ciento de avance y colocando a la entidad a nivel nacional en el tercer lugar

El funcionario federal, recordó que el pasado 16 de febrero se instalaron los 10 puntos programados sin ningún incidente para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para los adultos mayores que se registraron en la plataforma nacional, vía telefónica o bien  acudieron a los Centros Integradores de Desarrollo de sus municipios para sacar su cita.

El avance de aplicación de la vacuna en el primer día de inicio para adultos mayores fue de mil 768, con lo que se alcanzó el 21.8 por ciento de una meta de 8 mil 98 personas programadas en una primera etapa, sin embargo, ahora las cifras están en cerca del 80 por ciento.

Con ello Tlaxcala está dentro de los estados con mayor número de vacunas aplicadas en el primer día del operativo, que se realizó con la colaboración de las Secretarías de Bienestar, de la Defensa Nacional, de Salud del estado y los municipios.

La Secretaría de Bienestar participa con las brigadas Correcaminos conformadas por un Servidores  de la Nación, personal de Bienestar, médico y enfermeras, además de Sedena y Guardia Nacional, encargados  del registro, aplicación y vigilancia de la vacunación.

De acuerdo a la información oficial, las dosis de Astrazeneca fueron distribuidas de la siguiente manera: en Lázaro Cárdenas 338; en Santa Isabel Xiloxoxtla 463; en Acuamanala, 600; en San Juan Huactzinco, 802; en Ixtenco, mil 134; en Tepeyanco mil 520; en Tzompantepec mil 629 y en El Carmen Tequexquitla mil 612.

Incluso se ha atendido a algunos adultos mayores que no recibieron la llamada y tampoco se registraron, indicó el funcionario federal, quien dijo que el horario de atención en los centros de salud de esos ocho municipios ha sido de las 8:00 a las 16:00 horas.

Finalmente dijo que en ninguno de los casos, las dosis de vacunación han representando malestar o complicación alguna en la salud de personal médico ni de adultos mayores de la entidad tlaxcalateca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here