La diputada local Luz Vera Díaz propuso ante el pleno la reforma en el párrafo tercero del Artículo 17, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala para garantizar la participación paritaria al interior del Comité de Participación Ciudadana.
Con lo anterior, el artículo mencionado estipula que en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, se procurará que prevalezca la equidad de género.
Si en un periodo anual el Comité de Participación Ciudadana se encuentra integrado por tres o cuatro integrantes de un solo género, se podrá implementar en la elección del año siguiente, que el nuevo integrante pertenezca al género con menos representación en el Comité.
Asimismo y para dejar bien definido el fin que se persigue, el artículo 17 plantea al final que ningún caso los cinco integrantes del Comité de Participación ciudadana podrán ser del mismo género.
Será entonces que una vez que el Congreso local emite la convocatoria para renovar un miembro del Comité de Participación Ciudadana, la inscripción para el proceso es libre, y los interesados pueden participar no importando el sexo.
Conforme al sistema de selección y evaluación de candidatos, donde se premia la capacidad y la trayectoria de los y las aspirantes, al final el nuevo integrante nuevamente no sería elegido por su sexo.
Sin embargo, si es que tras cada convocatoria saliese electa una mujer, el principio que emite el párrafo tercero del Artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, no se cumpliría plenamente, independientemente de que se escogería a una persona capaz, de notables aptitudes e idónea por su trayectoria académica.
“La cuestión de Igualdad de Género debe seguir permeando la normatividad nacional y local, para generar una cultura jurídica que dé certeza a la participación de hombres y mujeres en las instituciones del Estado Mexicano”, remarcó la diputada.