Trabajadores del Hotel Posada San Francisco, solicitaron a las autoridades del Ejecutivo local que se dé solución al conflicto que enfrentan luego que la empresa que operaba el establecimiento realizara la entrega de la administración al gobierno del estado desde hace casi 10 meses sin que se les diera una explicación sobre su situación laboral, por lo que tuvieron que actuar conforme a derechos y colocar las banderas rojinegras.
Los trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicaron este día que, un grupo de personas al parecer del gobierno local entraron al lugar, por lo que presumen que se está realizando un acuerdo o negociación con alguna empresa para reiniciar las labores.
Sin embargo, con la acción al ingresar al inmueble, “entraron unas personas sabiendo bien que están violando nuestro derecho constitucional a la huelga, el gobierno está enterado y sabe del problema que estamos viviendo y aun así retiran las banderas, desconocemos el motivo, si es que hay empresarios que se están acercando a querer mirar las instalaciones, están en su derecho, pero también que entiendan que se está pisoteando nuestros derechos laborales, debido a que la huelga existe y está latente”, dijo Arturo Ramírez Serrano, uno de los más de 50 afectados.
#Tlaxcala | Trabajadores agremiados a la CROC, explicaron que un grupo de personas entraron al lugar, por lo que presumen se está realizando un acuerdo o negociación con alguna empresa para reiniciar labores en el Hotel Posada San Francisco.
📹 @chelycorona3 pic.twitter.com/UFrjzMg0Cy— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) February 19, 2021
En entrevista, mostró su preocupación ya que en poco tiempo cumplirán un año en esta situación y no observan que haya avance, ni una negociación, pues recordó que por la pandemia la autoridad laboral no mantiene abiertas las puertas.
Señaló que hay muchos compañeros que son mayores de edad de 45 a 50 años y no nos dan empleo, ahora algunos subsisten realizando otros actividades alternativas, como poda de pasto, carpintería, y con pequeños negocios como cocinas económicas, entre otros con lo que se van ayudando ante las condiciones que se han generado por la pandemia.
Lo más preocupante dijo, es que “no estamos cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que pretendemos es obtener una jubilación digna, ahorita tenemos fuerzas, pero más adelante ya no vamos a poder, porque sin haber cotizado y sin obtener las semanas completas, esto nos afecta porque no tenemos el trabajo seguro y ahora ni certeza laboral”.
Insistió en que si existen empresarios interesados en retomar las actividades del hotel, se puede realizar, siempre y cuando se determine la situación laboral.