La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala lamentó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados federal, pues esta es inconstitucional porque no respeta la libre competencia, aunado a que afectará al medio ambiente y va en contra de la economía y la salud de las familias, señaló José Noé Altamirano Islas, presidente del organismo patronal en Tlaxcala.

“En Coparmex lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país”, indicó.

Altamirano Islas observó que la aprobación de la iniciativa preferente que envió el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, implicará un alza en las tarifas de energía eléctrica en el país.

Por lo anterior, calificó de irresponsable que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera.

Señaló que el desconocimiento a las voces y organismos que advirtieron que la reforma en los términos aprobados vulnera los compromisos asumidos por México en el T–MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones, “esto y los visos de inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia, convertirán a esta potencial reforma en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación”.

Ante esto, solicitó a los senadores enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados y les pidió que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, pues de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas.

En el caso de los diputados federales por Tlaxcala la aprobaron José de la Luz Sosa Salinas y Silvano Garay, ambos del Partito del Trabajo (PT), además de Rubén Terán de Morena, mientras que en contra votó, Adriana Dávila y Carlos Mejía del Acción Nacional, exhibió en su cuenta de Twitter, @Noe_Altamirano_

“Ésta no debe ser una decisión tomada bajo una perspectiva ideológica sino técnica, ya que ante la crisis económica que enfrenta el país, se requiere de más inversiones que propicien crecimiento y generen empleo… Con esta reforma se estaría mandando un mensaje equivocado al mundo, en virtud de que México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada”, ahondó.

Finalmente dijo que este sindicato patronal está convencido que México necesita un sector energético fuerte y con visión de largo plazo, que maximice la inversión tanto pública como privada. “El sector privado está listo, puede y debe continuar participando en la creación de infraestructura energética para el bien de todos los mexicanos. Más que apagones, nuestro país requiere un futuro con energía”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here