La líder Estatal de Enfermedades Respiratorias, Influenza y Micobacteriosis de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Yuriria Meza Castillo, informó que en lo que va de la temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado un 45 por ciento en comparación con la temporada anterior, por lo que pidió se refuercen las medidas de higiene.
La especialista, mencionó que la entidad de acuerdo a sus registro cuenta con 310 casos de estas enfermedades, sin embargo, los números pueden varias, debido a que mencionó estos son únicamente datos que han podido recabar, puesto que la mayoría de la ciudadanía no está acudiendo a las unidades de salud por miedo a un contagio de Covid-19.
En tanto recordó que las enfermedades de vías respiratorias, se dividen en altas y bajas; las primeras son las que afectan la nariz, garganta y bronquios, mientras que las bajas afectan directamente los pulmones.
“Las enfermedades respiratorias altas son las más frecuentes, entre ellas se encuentra la rinofaringitis aguda o resfriado común, siendo los más vulnerables los menores de un año, las personas de 45 a 49 y de 60 a 64 años”.
Explicó que es importante en esta época saber diferenciar de un resfriado común a un padecimiento de influenza o covid-19, por lo que mencionó el resfriado se caracteriza por congestión nasal, tos, estornudos y malestar general, mientras que en caso de tratarse de Covid-19, se registra una fiebre mayor de 38 grados de manera continua y constante, diarrea, cefalea y una baja de saturación.
Meza Castillo, señaló que de los municipios con mayor registro de casos de enfermedades respiratorias son Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan, por ser los de mayor población.
Finalmente recomendó a la ciudadanía en mantenerse hidratada, evitar cambios bruscos de temperatura, y que cuando se encuentre en espacios abiertos hacer uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.