El Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, refirió que se debe de promover aún más entre la sociedad el respeto y dignidad de las mujeres, y para ello pidió tomar de ejemplo a San José, quien fue un hombre lleno de caridad y amor para su familia.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Centro Fray Julián Garcés realiza el IX Congreso por la Dignidad de las Mujeres», con el foro denominado San José y una masculinidad no violenta hacia las mujeres, donde el Obispo de Tlaxcala pido se reflexione en el contexto de la pandemia, las posibilidades de fortalecer la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En tanto, Salcedo Aquino externó que la iglesia siempre ha anunciado el evangelio de la familia, ya que es signo de alegría, que predispone a las expectativas de la persona amada  a su dignidad y realización plena en la reciprocidad de la comunión y fecundidad.

“No se trata de presentar una normativa y de proponer  valores, también se ha subrayado la necesidad de señalar  una evangelización que denuncie con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos, como  el espacio excesivo concedido a la lógica del mercado que impiden una autentica vida familiar determinando discriminaciones pobreza, exclusiones y violencia”.

En este sentido, acotó que la familia propone valores que ayudan a cuidar a la niñez y juventud para su crecimiento  humano y espiritual, y muestra de ello es San José, quién es considerado un modelo para todo hombre que quiere vivir la riqueza de la evangelización de la familia.

“El Papa Francisco ha publicado una carta sobre san José que lleva como título Con Corazón de Padre, en la que se propone como al esposo de María y padre especial de Jesús la nobleza de su corazón, al hacer supedita la caridad, lo aprendido por ley, y hoy en este mundo donde la violencia psicológica verbal y física sobre la mujer es patente José se presenta como figura de varón respetuoso y delicado”.

Por lo que comentó a través de dicho foro permitirá que los hombres reflexionen si como varones, padres de familia se están protegiendo a quienes nos han confiado a nuestra responsabilidad y custodia, además de retomar los valores sociales y familiares hacia las mujeres y niñas.

Finalmente, puntualizó que cuando el amor es libre y generoso es verdadero y autentico, por el contrario cuando aprisiona agobia y se vuelve peligroso, “la lógica del amor es una lógica de libertad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here