Hoy se lleva acabo el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano para sensibilizara las personas en general sobre el riesgo que representa padecer esta enfermedad ya que puede presentarse independiente de que seas hombre o mujer.
Como cualquier enfermedad de transmisión sexual la clave siempre será la prevención mediante el uso de preservativo, hablando de manera general las infecciones a causa de este virus suelen ser temporales y sin consecuencias de gravedad, pues en la mayoría de los casos pueden ser reducidas por el propio organismo de manera espontánea.
Solamente el 42% de los pacientes infectados presentan lesiones de bajo grado, en la mayoría de los casos las personas que resultan infectadas no presentan algún tipo de síntoma que delate la enfermedad, por lo que los chequeos como el Papanicolaou toman una mayor relevancia.
Se conocen aproximadamente 200 tipos diferentes de papiloma humano, los cuales en algunos casos pueden traer consigo lesiones de alto riesgo, que a la larga pueden derivar en distintos tipos de cáncer dentro de lugares como el cuello uterino, vulva, vagina, pene, escroto y ano.
A estos datos podemos sumar que se estima que el 99% de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por este virus y tarda de 10 a 20 años en desarrollarse provocando una mortalidad anual que se estima en aproximadamente 270,000 mujeres en el mundo.