La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, adelantó que a finales de abril e inicios de mayo se estaría presentando una agenda pública a las cuatro virtuales candidatas a la gubernatura del estado, para que en caso de resultar ganadoras sus propuestas sean parte de su agenda legislativa.

Explicó que durante marzo, abril y mayo, la organización que ella encabeza junto con otras organizaciones tanto locales como nacionales mantendrán una serie de actividades virtuales enfocadas a abordar temas de sexualidad y prevención de violencia en todos sus tipos, incluida la violencia política en razón de género.

“Estaremos trabajando con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), así como con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, además de instancias nacionales con el objetivo de darle un panorama y contexto amplio de lo que pasa no solo en Tlaxcala sino en México en temas de violencia hacia la mujer”.

Explicó que esto derivará en poder armar una estrategia basada en el análisis de diversos temas para armar una agenda pública que será presentada a las candidatas a la gubernatura del estado, pues dijo urge exista perspectiva de género en el plan de desarrollo que cada una tenga, sin importar quién sea la ganadora o el color del partido.

De manera personal, externó que dentro de sus propuestas resalta la creación de espacios de atención integral para las mujeres o refugios, pues en la actualidad no existen en la entidad; así como contar con ministerios públicos capacitados y mesas de atención a la violencia sexual y de pareja.

“La entidad carece de refugios, aunque digan que existen no es así, hay uno en Calpulalpan, pero únicamente caben dos familias, lo cual no es admisible. Por otro lado, falta personal capacitado para la atención e todos los casos de violencia, pues se cuenta con dos abogados y una mesa de atención a la violencia hacia la mujer para todo el estado…es algo imposible de atender”.

En tanto, Texis Zúñiga, explicó que durante marzo en el marco del día internacional de la mujer comenzarán tratando temas de sexualidad como el aborto, salud sexual y reproductiva, amor romántico, entre otros, donde se compartirán experiencias y se generarán estrategias para darle solución a la problemática. Pues a un año del confinamiento se han buscado diversas formas de acompañamiento a las mujeres, por lo cual quieren conocer sus experiencias a nivel país y crear redes nacionales en favor de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here