La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tlaxcala, compartió que de las 16 presas que existen en la entidad, dos no han registrado ningún porcentaje de almacenamiento ante la ausencia de lluvias en los últimos meses; mientras que el resto se encuentran por debajo del 80 por ciento de su capacidad.
La dependencia informó que de acuerdo a los registros del departamento de aguas superficiales e ingeniería de ríos, es la presa El Sol, ubicada en Hueyotlipan y Las Cunetas, en Tetla, quienes no registran ninguna captación de líquido, sin embargo, esperan que con las primeras lluvias del año están puedan llegar a niveles óptimos.
Al corte del 1 de marzo, la presa que ha registrado mayor captación es la Atlanga, con un 62.57 por ciento, seguida de La Cañada, ubicada en Lázaro Cárdenas con un 58.76 por ciento; Mariano Matamoros, del municipio de Ixtacuixtla con un 56 por ciento y Pozuelos de Mariano Arista con un 50.79 por ciento.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, se espera una buena temporada de captación de agua, pues no se considera sea un año seco, ya que de acuerdo al análisis de las precipitaciones esperadas se proyecta una incidencia mayor de las mismas.
En tanto, señaló que la Conagua da un seguimiento puntual cada semana a las presas, para analizar sus condiciones y determinar el manejo de las mismas. Además de existen unos pozos denominados “pilotos” que en caso de una necesidad urgente pueden ser utilizados, los cuales son considerados un avance de tecnificación de riego importante para la zona, con lo que subsidian este tipo de alternativas.
Cabe mencionar, que este 1 de marzo comenzó la temporada de estiaje, registrando temperaturas mayores a los 30 grados Celsius en todo el estado, lo que aumentó la evaporación del agua de lluvia almacenada; lo que podría significar un riesgo sector agrícola y pecuario ante la ausencia de lluvias.