Yajaira Mariana Gómez García, Subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla –Xochitécatl, señaló que en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer a través de sus museos de sitio, realizarán una serie de videoconferencias en favor de este sector, denominada “Mujeres al frente de la acción local”.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de conmemorar el día de la mujer y visibilizar las problemáticas locales y nacionales, este 8 de marzo se llevará a cabo la videoconferencia “La mujer novohispana tlaxcalteca y la mujer contemporánea: una revisión histórica”, impartida por Guadalupe Hernández García, Centro INAH Tlaxcala.

Mientras que el 11 de marzo se bordara el tema de “Flujos de la feminidad en la fertilidad del agrocecosistema de humedal en Xochitécatl”, por Laura Montoya Hernández del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); ambas se realizarán a las 4 de la tarde.

Gómez García, refirió que cada año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala  se ha manifestado a favor de la mujer y su desempeño en diversas áreas tanto públicas como privadas.   “Desde hace un año con la exposición itinerante Mujeres históricas y contemporáneas: construyendo una sociedad igualitaria, dimos el primer paso para la difusión del papel tan importante que  han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia”.

Explicó que derivado de la contingencia sanitaria que se inició desde hace casi un año en la entidad, han mantenido trabajos virtuales para toda la ciudadanía, con el afán de que conozcan un poco más a cerca de las zonas arqueológicas y todo su entorno, así  como ser parte de diversas ponencias y recorridos virtuales de la misma.

La directora, agregó que también se abordará el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres. En el ciclo de conferencias participarán también la antropóloga y activista feminista, María Paulina Díaz Vázquez, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el colectivo Mujer y Utopía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here