La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, informó que los dos primeros meses del año en curso se han registrado altos números en la solicitud de interrupción del embarazo, siendo 156 mujeres las que recurrieron al aborto.
Mencionó que un porcentaje alto de las solicitantes fue derivado a que sufrieron violencia sexual, otro tanto por temas de salud y por elección propia; por lo que dijo sigue siendo una urgencia la despenalización del aborto en la entidad para brindar atenciones oportunas sin comprometer la vida de las mujeres.
Señaló que el aborto legal y seguro es la única forma de que las mujeres tengan derechos progresivos, sin embargo, para Tlaxcala o como otras entidades del país no podrán gozar de este beneficio en el corto plazo ante la falta de voluntad política.
Sin embargo, reconoció que a través de la Secretaría de Salud se ha impulsado una campaña de aborto seguro; “hay que empezar a hablar del tema y a romper el estigma que se tiene del mismo, y la Secretaría tiene un proyecto ahora de la difusión del aborto seguro en Tlaxcala, y nosotras como organización civil y pioneras de abordar el tema y acompañando a las mujeres, aplaudimos porque si necesitamos más personas que acompañen, pues es un tema muy complejo”.
Refirió que uno de los principales problemas de las mujeres para acceder al aborto seguro es la falta de recursos, pues a pesar de que existe la opción de utilizar medicamentos, sin embargo, la economía siempre se antepondrá, pues dijo incluso algunas mujeres no cuentan ni para el pasaje para ir por el medicamento.
- Finalmente, Texis Zúñiga, externo que la Red que ella encabeza en la entidad, junto con feministas, académicas y mujeres que se dedican a acompañar a otras mujeres, seguirán trabajando en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las tlaxcaltecas.