El encargado de la pastoral y la casa del migrante “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza refirió que desde el inicio de año se registró una mayor afluencia de migrantes en el albergue, esto derivado de la situación económica y de inseguridad que se viven en los países de Centroamérica; pues tan solo en febrero pasado llegaron a recibir a más de 900 migrantes.
“La llegada de los migrantes en específico de Nicaragua estimó que se va a multiplicar, por todos los problemas que se están presentando en ese país, situación que a pesar de la pandemia los está obligando a salir de sus países de manera masiva, pues familias completas son las que están migrando, mujeres, niños e incluso personas mayores”, refirió.
Externó que tan solo en el mes de febrero arribaron 956 migrantes que estuvieron en el albergue y sus alrededores, sin embargo, mencionó otros tantos no se registraron como tal, pues solo estuvieron de paso, por lo que estima pudo ser el doble de migrantes que llegaron.
En tanto, comentó que diariamente están llegando migrantes y así como llegan se van, pues existe un flujo constante de migrantes, alcanzando incluso los cien migrantes de manera diaria. “El paso es fluido, pues bajan y suben al ferrocarril diariamente…su sueño o meta sigue siendo llegar a los Estados Unidos, aunque muchos también se están quedando en México a trabajar”.
Dávila Espinoza, explicó que ante una mayor afluencia de migrantes se han reforzados los protocolos de sanidad para evitar contagios, por lo que a todos los migrantes les piden usar el cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. Incluso refirió han sido visitados por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), para verificar que se esté haciendo de manera correcta los filtros.
“No hay que olvidar que la mayoría de los migrantes son jóvenes, y muchas veces ellos resultan asintomáticos, por lo que debemos ser cuidadosos solamente porque no podemos negarles el apoyo. Incluso tenemos una persona mayor que dio positivo, está aislada y con tratamiento”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, para que de ser posible apoyen en especie al albergue para poder solventar las necesidades del mismo, y poder continuar ayudando a los migrantes en su paso.