El colectivo “Por un Pacto desde Abajo” se pronunció porque no basta con tener monumentos y hacer leyes a favor de las mujeres, sino que es importante que cada una se empodere y diga basta de violencia, el movimiento feminista debe servir para luchar y cambiar estructuras patriarcales que oprimen a este sector de la población, destacó Floria María Hernández Hernández, integrante de la agrupación.

La defensora social, en conferencia de prensa, lamentó que grupos oportunistas quieran sacar raja política del movimiento feminista, quien también dijo, hay mujeres no nacidas en cuna de oro y otras sin la figura paterna que desde muy temprana edad tuvieron que salir a ganarse el sustento diario.

Además, destacó que algunas que han conquistado un espacio de participación política y no sólo han enfrentado el machismo rancio y retrograda, sino a un sistema económico que lo único que propicia es la desigualdad social y la explotación de los seres humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en donde integrantes del colectivo “Por un Pacto desde Abajo” fijaron una postura frente al Monumento a la Mujer en la Plaza Juárez de la ciudad capital, a efecto de exigir respeto a sus derechos y garantías en las marchas y manifestaciones que realizan en todo el país.

“El movimiento feminista es para luchar y cambiar las estructuras patriarcales que nos oprimen, hay que forjar nuestro carácter para hacer valer nuestra voz como mujer. Todas merecemos el derecho a la autonomía corporal y a que nos traten con respeto y dignidad, que al decir basta nos escuchen en vez de presionarnos y ridiculizarnos”, expresó.

La ex diputada local pidió a las mujeres tener “mucho cuidado” y no caer en el juego de los oportunistas que buscan debilitar un gobierno democrático, al que le toca enfrentar la crisis del tejido social que generaron los gobiernos neoliberales.

Incluso dijo que la 4T es el único camino en el que realmente la izquierda ha sido reflejada y representada por la participación de las mujeres que también van afianzando y continuando con el proyecto de la Cuarta Transformación.

De igual forma dijo que el Congreso de la Unión tiene paridad de género actualmente y hay varias mujeres al frente de dependencias federales en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Apuntaron que la mujer no es un género débil, pues ha tenido grandes logros, pero también aún hay deudas con las indígenas, sexo servidoras y madres solteras.

En tanto que, Agustín Sánchez Corona integrante del colectivo solicitó la creación del Instituto Natalia Teniza Portilla para atender a mujeres maltratadas o abandonadas por su pareja, en donde les puedan llevar un juicio para defenderse y garantizar sus derechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here