El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ha hecho extensiva la invitación a los ciudadanos para que se registren como observadores electorales de cara al proceso 2020-2021 que se desarrollará a nivel nacional.

LA convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos mexicanos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 217, numeral 1 de la LGIPE y 188, numeral 1 del RE y que deseen participar como Observadoras y Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Tlaxcala, a solicitar su registro y presentar su documentación.

Especificar que el artículo 217 estipula que los ciudadanos que deseen ejercitar su derecho como observadores electorales deberán sujetarse a bases como la previa presentación de documentos oficiales para su registro.

Entre los requerimientos que marca el citado artículo se encuentran el no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y los Organismos Públicos Locales.

O bien, capacitaciones de las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto, las que podrán supervisar dichos cursos.

En cuanto a sus atribuciones, los observadores podrán presentar, ante la autoridad electoral, informe de sus actividades en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo General.

“En ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados”, versa el inciso J del artículo 217.

Con lo anterior, se mantiene entonces abierta la posibilidad para que más tlaxcaltecas participen como observadores en el proceso electoral por el que se habrán de elegir gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here