De acuerdo con los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23.2 por ciento de las viviendas del estado de Tlaxcala recibe ingresos monetarios por programas de gobierno, mientras que el 7.3 por ciento de las viviendas usa leña o carbón como combustible para cocinar.
En conferencia de prensa, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dio a conocer los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamientos de asistencia social, con lo cual se complementó la información básica del Censo 2020 presentada el 25 de enero de este año.
Los datos estadísticos, indican que el 24.4 por ciento de la población tlaxcalteca que estudia tiene que trasladarse a un municipio diferente al de su residencia para asistir a su centro educativo, en tanto que el 34.7 por ciento de las personas que trabajan lo hace en un municipio diferente al de su residencia, con lo cual la entidad se ubicó en el segundo y cuarto lugar con mayor porcentaje de población en esa situación en el país, respectivamente.
Además, se estima que para el 59.1 por ciento de las personas que estudian, el tiempo de traslado al lugar de estudio es de hasta 15 minutos, mientras que 4.1 por ciento de los estudiantes invierten una hora o más para llegar a su centro de estudios.
El cuestionario ampliado, que cuenta con 103 preguntas, ahonda en el conocimiento sobre las características sociodemográficas de la población y se ahonda en las características de las viviendas particulares.
Otro indicador que se dio a conocer es que, de las 340 mil 15 viviendas en el estado de Tlaxcala, el 76.06 por ciento es propiedad de las personas que la habitan, el 11.06 por ciento es alquilada, el 10.87 por ciento es de un familiar o les prestan la vivienda, el 0.60 por ciento “otra situación” y el 1.41 por ciento no especificó.
También se da cuenta que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en Tlaxcala es de 1.9 hijos por mujer, porcentaje igual a la media nacional. En la Ciudad de México la TGF es de 1.2 hijos por mujer, la más baja del país, seguido de Baja California con 1.5 y el Estado de México con 1.6. En contraparte, las más altas se ubican en Zacatecas con 2.2, Guerrero con 2.3 y Chiapas con 2.7 hijos por mujer.
En dicha presentación de los resultados, el Inegi destacó que La Magdalena Tlaltelulco fue uno de los tres municipios del país en los cuales se tuvieron dificultades para levantar el censo.
“En La Magdalena Tlaltelulco, donde por violencia tanto de las autoridades como de la población, se negaron a participar y no fue posible realizar mediciones a través de los métodos directos, se tuvieron que utilizar métodos indirectos”, señaló.