Hoy se celebra el día mundial del sueño y para celebrarlo te presentaremos algunas teorías que intentan explicar este fenómeno desde el punto de vista científico,  pues aunque existen campos como la Orinología que explica los sueños abarcando, la neurociencia, psicología y literatura, aun cuesta bastante explicar por qué soñamos.

 

Dentro de los primeros intentos por explicar científicamente los sueños se encuentran los estudios del psicoanalista Sigmund Freud que a principios de siglo XX analizo los sueños de cientos de sus pacientes para llegar a la conclusión de que se trata de un mecanismo para conseguir lo que se desea ( incluyendo las pesadillas), dentro de esta teoría todo puede ser visto como una forma de conseguir lo que se quiere de manera  simbólica o literal.

 

Deire Barett otra investigadora de este  fenómeno propone que los sueños son una especie de escenario en el que nos permitimos solucionar problemas de manera más efectiva que dentro de nuestra vida real funcionando como una especie de practica ya que nuestra mente soñadora es capaz de hacer conexiones más rápido la mente despierta.

 

Por otro lado existe una teoría que sugiere que soñamos para recordar existen varios estudios que demuestran que se recuerda mejor lo que nos enseñan si se sueña después de aprenderlo. Por lo que los sueños funcionan como un mecanismo para retener información.

 

Sin embargo la teoría del aprendizaje inverso propuesta por Francis Crick y Grame Mitchiaon sugiere que soñamos para olvidar ya que los sueños funcionan como un medio deshacernos de las conexiones y asociaciones menos útiles que formamos durante el día.

La Importancia de Dormir Bien

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here