Jair Torre blanca

La semana pasada dimos un adelanto de lo que vendrá para el deporte estatal a raíz del anuncio de la apertura de espacios de forma paulatina. Lo anterior después de la reunión del Sistema Nacional del deporte donde fue aprobado la realización de los juegos nacionales Conade 2021.

¿Qué representa el abrir los diferentes centros deportivos de todo el país? Sin duda un compromiso grande para cada una de las entidades, debido a las condiciones sanitarias que imperan en cada una de ellas. Es cierto, es necesario después de un confinamiento prolongado que los atletas vuelvan a la actividad, pero con protocolos exigentes que cuiden el entorno.

Recordar que la Pandemia castigó este sector, no solo al parar de tajo sus entrenamientos, sino mostrar ir a la baja en el rendimiento deportivo, debido a que solo realizaron trabajo de acondicionamiento físico desde casa, con menor exigencia que un entrenamiento normal, pero rodeado de muchas tentaciones que han hecho que se hable de un creciente número de deportistas con sobrepeso al no tener una dieta balanceada.

Es lógico que al anunciarse la apertura, esta se dará hasta el momento mismo que el semáforo de la entidad esté en verde y haya las condiciones para hacerlo. Aprobación que deberá hacer el consejo estatal de salud. Es cierto ya hay centros de entrenamiento que han aprovechado los semáforos naranjas y amarillos para abrir sus instalaciones, principalmente los que dependen directamente de los municipios, como el caso de Totolac, Chíautempan, Apizaco, entre otros.

Recordar que esta apertura ya había iniciado con los gimnasios que comenzaron a funcionar bajo esta nueva normalidad, que se basa en la toma de temperatura, en algunos el uso del oxímetro, priorizar la sana distancia con la reducción de sus aforos que fue de un 30% del aforo normal y de está forma ya no castigar el ingreso de un recurso por este tipo de servicio, además de la aplicación de gel antibacterial y la sanitización, que sin duda se requiere.

Al momento mismo que se de una fecha para la competencia nacional, se comenzará a ver este proceso, que por las fechas creemos será en el segundo semestre del año. Además de que se tratará solo de actividades deportivas individuales, debido a que los deportes de conjunto en esta ocasión su participación será reducida al marcar solo la presencia de los 8 mejores de cada región, por lo que Tlaxcala no tendrá que preocuparse por armar un protocolo para los deportes de conjunto.

A partir de esta selección, deportes como atletismo, squash, tenis, artes marciales entre otros, serán los que lleven un trabajo casi personalizado para reiniciar con esta reingeniería deportiva al armar sus macrociclos de entrenamiento. Muchos de ellos al momento mantienen sus prácticas y esto permitirá que el regreso no sea tan complicado y puedan mostrar un nivel competitivo cercano al óptimo.

Es cierto, se enfrentarán a entidades que decidieron abrir sus instalaciones desde el año pasado y que ahora esa diferencia se notará más, debido a las diferencias en rendimiento que cada atleta mostrará en las competencias. Además de la obligación que se tendrá para atender en todos los aspectos este regreso que garantice un inicio sano, no solo en lo físico, sino mental.

Porque bajo esta situación que se ha vivido, será interesante ver cómo llegan cada uno de los atletas, que nivel de estrés presentarán, algunos de ellos depresión, debido a los momentos que en su entorno han vivido por la situación del coronavirus, que sin duda ha marcado el futuro en su carrera deportiva. Por eso será obligado hacer pruebas físicas y test psicólogicos que definan las situación de cada uno de los atletas locales.

El trabajo virtual ha dado un primer contacto del entrenador con sus deportistas, pero al no tener un seguimiento estricto ha provocado que muchos trabajos encomendados a hacer en casa no se haya realizado de forma óptima y con el riesgo de ser susceptible a alguna lesión que puede dejar marcado su futuro competitivo.

Se ha cumplido un año de la llegada de la pandemia coronavirus. Durante este tiempo que ha pasado por la mente de nuestros atletas, cuántos de ellos no tendrán problema en volver a sus actividades normales, cuántos de ellos podrán retomar sus sueños truncados por la pandemia, a cuántos de ellos les volverá la ilusión de representar a la entidad, de e retomar una normalidad a pesar de que la situación de alerta de mantendrá. Vaya que hay muchas dudas que en este momento no se podrán responder, solo el tiempo nos dará la respuesta.

Porque de ello dependerá volver a tener metas y sueños como deportista, de tener participación destacada y además de mantener una carrera en ascenso como la que se vio cortada el año pasado debido a los primeros casos que se tuvieron en México y que posteriormente provocarían que todo mundo estuviera confinado en casa. Por eso es necesaria la apertura, pero también la precaución para echar a andar los entrenamientos, donde se tendrán que preparar los atletas y puedan recuperar su nivel.

Ahora ya no hay certidumbre, ya hay un objetivo de competencia y para muchos el objetivo claro, que en corto tiempo podrán volver a los tan ansiados entrenamientos al haber una reactivación de sus centros de práctica y ver en qué condiciones están después de 12 meses que no han sido fáciles para todos, sobre todo por el entreno vivido de cerca o en el entorno.

Llegaron las vacunas
De cara a los procesos selectivos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Conade dio paso importante al iniciar con la vacunación de los atletas que tomarán parte de esta justa. Este paso, era necesario sobre todo porque estarán en involucrados en participaciones internacionales que darán los boletos a la justa.

En redes sociales conocimos la alegría de muchos de los atletas de recibir la inoculación, no solo por la garantía de tener inmunidad ante el coronavirus, sino por el compromiso que tendrán de participar en este proceso de manera segura, que involucra también a personal de pantalón largo como entrenadores. Enhorabuena por está acción. ¿O no?

Comentarios para esta columna que espera la apertura con responsabilidad al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here