El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos nacionales.
Lo anterior con base en los resultados que cada uno obtenga en la jornada electoral del seis de junio próximo, con lo que se busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna.
Lo anterior establece que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
La sobrerrepresentación sucede cuando una opción electoral recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería de acuerdo con la votación que se emitió a su favor en las urnas; y cuando ocurre la sobrerrepresentación, necesariamente se produce también una subrepresentación.
Si un partido o coalición obtiene un número de legisladores muy por arriba de lo que el voto ciudadano le otorgó, al mismo tiempo se reduce de forma artificial en el parlamento, el respaldo ciudadano que se dio a otros partidos o coaliciones.
Al expresar su acuerdo con estas disposiciones, la Consejera Carla Humphrey refirió que además en la asignación de diputaciones de RP se deberá respetar el principio de paridad en todo, aprobado en la reforma constitucional de 2019.
Asimismo, consideró que la inclusión de las y los diputados plurinominales ha favorecido la integración heterogénea del Poder Legislativo y a su vez ha permitido que los partidos políticos minoritarios, tengan una representación efectiva.
Señalar que como parte de su autonomía normativa el Consejo General del Instituto cuenta con la atribución de emitir reglamentos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general.