La Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo,  informó que en el Centro de Control, Comando,  Comunicaciones  y Cómputo (C4), registró en el primer bimestre del 2021, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) un total de 70 mil 500 llamadas procedentes e improcedentes es decir falsas.

En este último punto, señaló que al corte de febrero del año en curso se han recibido  53 mil 240 llamadas falsas, lo que representa al 76 por ciento del total de llamadas registradas en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia. Sin embargo, resaltó que en comparación con el año anterior y gracias a las campañas permanentes de sensibilización, así como al uso de estrategias tecnológicas, se logró reducir hasta en un 10 por ciento la cantidad de llamadas improcedentes.

En cuanto a la las emergencias que son atendidas en su mayoría a través del 911, son las relacionadas a temas de seguridad, protección civil, así como de urgencias médicas y servicios públicos, mismas en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece los lineamientos de operación del CALLE, para canalizar las llamadas.

En este sentido, señaló que durante enero y febrero, las demarcaciones con mayor cantidad de llamadas procedentes e improcedentes fueron Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan; puntualizando que el 911 es un Número Único de Llamadas de Emergencia en el país, y  el servicio se brinda a los 60 municipios del Estado, lo que permite generar datos estadísticos de consulta pública.

En lo que respecta al tema de contingencia sanitaria por Covid-19, mencionó que en lo que va del año se han atendido 4 mil 532 llamadas relacionadas con Sars cov 2, ya sea de personas con sintomatología propia de la enfermedad o para brindar información relacionada a la pandemia.

“Es de resaltar que, al inicio de la pandemia el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) de la Secretaría de Salud implementaron un esquema de atención para el protocolo nacional de atención de llamadas de emergencia y de esta forma dar atención específica a los incidentes relacionados con Covid-19. El protocolo consiste en la toma de datos primarios, como ubicación, número telefónico y características de los síntomas, esta información es transmitida en tiempo real a un médico regulador, quien posteriormente se encargará de complementar la información médica y brindar la atención requerida”, refirió.

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