Representantes de los sectores obrero, empresarial y del gobierno de Tlaxcala, sostuvieron una reunión virtual con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien expuso la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, la cual dará mayores opciones de vivienda para los derechohabientes tlaxcaltecas.

Explicó que la reforma permitirá a los trabajadores tener acceso a nuevos tipos de financiamientos para ejercer su derecho a la vivienda, como para la compra de terreno, la autoconstrucción, refinanciar deudas hipotecarias adquiridas con otras instituciones financieras y tener acceso a un número ilimitado de créditos, una vez habiendo liquidado el anterior.

“La reforma da al Infonavit la posibilidad de otorgar créditos para todas las áreas o toda la cadena de valor de la vivienda, que incluye la mejora, la ampliación, la adquisición y hasta la compra de terreno. Esta reforma permitirá generar nuevos mercados y nuevas oportunidades en la cadena de valor de la vivienda y con esto contribuir a la recuperación económica”, ahondó.

En esta reunión, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Tlaxcala, de la representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en Tlaxcala, entre otros.

Al respecto, el representante estatal de la Dirección General, Vicente Corral Lastra explicó que la reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa.

Además, establece la obligación del instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Comentó que se trata de una reforma de inclusión financiera que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

Puntualizó que durante 2020, el Infonavit otorgó 4 mil 852 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama superior a los mil 51 millones de pesos en Tlaxcala.

Cabe recordar que la reforma a la ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here