El Coordinador médico de  salud pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra, refirió que la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública vigente, a pesar de que tiene muchos años de haberse detectado, más de 100 años aproximadamente.

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, el especialista explicó que en el caso de la tuberculosis pulmonar se trata de una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

En este sentido, mencionó que en los grupos de riesgo se considera a las personas con diabetes, VIH, individuos con trastornos de inmunidad o con tratamientos que atacan las defensas como lupus, artritis reumatoides, y también a los recién nacidos a quienes afecta la tuberculosis meníngea.

En esta última, puntualizó que es importante de la aplicación de la vacuna BSG inmediatamente al nacer. Existen otros tipos de tuberculosis, además de la de ganglio linfático y la del riñón.

“La OMS celebra este día para recordarnos que no debemos bajar la guardia ante esta enfermedad que es muy mortal. Todas las personas de los grupos de riesgo deben de realizarse un chequeo anual a pesar de no tener síntomas,  pues suele ser contagiosa”.

En este sentido, puntualizó que en el caso del área de Prevenimss se tiene ese estudio disponible para personas adultas a partir de los 20 años a los 59 años hombres y mujeres, y para adultos mayores de 60 años.

Bajo este tenor, mencionó que el número de casos varia cada año, entre 8 y 10 pacientes en el IMSS, sin embargo, puntualizó que  el año pasado por el tema de la pandemia muchas personas dejaron de hacer sus estudios por lo que exhortó a que acudan a sus unidades médicas familiares para su detección oportuna.

“Es una enfermedad que se puede prevenir y que puede tratar de manera correcta con medicamentos; por lo que se recomienda tener hábitos saludables, como una sana alimentación y ejercicio“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here