El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) demandó que haya congruencia en la aplicación de los lineamientos sanitarios por la emergencia sanitaria de Covid–19 tanto para el sector privado como para los eventos político–electorales de los candidatos, pues enfatizó que no se debe poner en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden a este tipo de eventos y a la misma sociedad en general, puntualizó el dirigente del CET, José Noé Altamirano Islas.
En conferencia de prensa virtual, hizo el llamado: “El llamado es a hacer un cambio de viraje para hacer campañas políticas, no hay necesidad de poner en riesgo a los ciudadanos. El llamado a las autoridades es de apegarse a los protocolos que han ceñido a la parte empresarial como son los aforos y horarios reducidos, todas esas restricciones que han buscado cuidar la salud de los tlaxcaltecas… Creo que las autoridades deben implementar un protocolo para las campañas políticas, pero sobre todo el llamado es a los candidatos y actores políticos para que privilegien la salud de los ciudadanos”, ahondó.
Cuestionado sobre los eventos masivos que han organizado candidatos a la gubernatura en el marco de su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la pasividad del gobierno estatal para aplicar los protocolos sanitarios que sí deben atender el sector privado y la sociedad, Noé Altamirano respondió que se debe ser congruente con lo que está establecido en la semaforización que tiene Tlaxcala.
“En términos reales esta semaforización es más para el sector empresarial, pero me parece que también es muy prudente que sea un semáforo para todos los ciudadanos y sobre todo para el tema de las campañas. Las campañas deben tener un nivel completamente diferente, … estaremos revisando y evaluando cómo los candidatos están haciendo campaña de una manera diferente y creo que todos los ciudadanos esperan que se privilegie el cuidado a la salud”.
Así lo expresó, durante la presentación de la campaña #ParticipoVotoExijo que realizará este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con motivo de los comicios en los que se renovará la gubernatura, el Congreso local y federal, los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
Mencionó que esta elección es atípica por la contingencia sanitaria provocada por el Covid–19 y porque las redes sociales tendrán una función clave para la promoción de propuestas y deliberación política, por ello, el CET–Coparmex mediante esta campaña, busca poner su granito de arena para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Expuso que la elección podría definirse por la participación de tres segmentos de población clave que son las mujeres que representan el 52 por ciento, los jóvenes que equivalen al 26.4 por ciento y las cerca de 45 mil personas que acudirán a las urnas por primera vez en el estado, quienes al ser los principales usuarios de las redes sociales estarán expuestos a información, pero también son susceptibles de recibir fake news o noticias falsas.
Aunado al tema del abstencionismo que se ubicó en 34.7 por ciento en las elecciones de 2018 en Tlaxcala, por lo que un desafío es disminuir este porcentaje en la jornada electoral del 6 de junio, a través de campañas de comunicación que generen conciencia y protocolos con medidas sanitarias que den tranquilidad a la ciudadanía para que acuda a las urnas.
Sobre la campaña #ParticipoVotoExijo tiene cuatro ejes: 1. Voto razonado y para ello se hará uso de las redes sociales con el fin de que los ciudadanos se informen y acudan a emitir su sufragio. 2. Contar con más de 120 observadores electorales. 3. Organizar un debate ciudadano con los candidatos al gobierno el 24 de mayo a las 19 horas y 4. Organizar un foro empresarial a mediados de abril para dar a conocer cuáles son los intereses particulares del sector empresarial y en consecuencia escuchar las propuestas para el puesto de gobernador.
Expuso los temas fundamentales que demandará el sector privado a los candidatos: la reactivación económica, colaboración entre autoridades gubernamentales y el sector privado para impulsar la recuperación de los empleos formales, y atención al tema de la seguridad pública, además del medio ambiente, turismo, salud, cultura y educación.