El “familiar” más antiguo del piano es la cítara un instrumento que tuvo su origen en África y el sudeste de Asía, este se encuentra compuesto por cuerdas dispuestas sobre una tabla que se hacia vibrar con las uñas o algún objeto.

 

Dentro de la edad media se creo el monocordio un instrumento de cuerda pulsada que al poco tiempo evoluciono al dulcimer un instrumento que estaba formado por una caja de resonancia. Después se encuentra el clavicordio un instrumento similar a los mecanismos del piano moderno.

 

A finales del del siglo XVII  construyó un instrumento similar al clavicordio que  tuvo una gran evolución, al hacer vibrar las cuerdas sobre una forma de martillo lo cual hacia que se consiguiera un sonido mucho más dulce.

 

No existen datos concretos sobre la invención del instrumento, pero la creencia popular dice que en su juventud  fue aprendiz  del fabricante de violines Nicolò Amati. Lo que si es un hecho es que en 1688 comenzó a trabajar para el príncipe Fernando de Medici, donde pudo desarrollar de manera libre la creación del piano.

 

En un primer momento el piano no fue bien  recibido, pero en 1732 Ludovico Giustini  creo  las primeras piezas específicamente para este instrumento las 12 Sonate da simbalo di piano e forte  detto  volgarmente di martelietti.

 

Prácticamente todos los pianos modernos tienen  88 teclas de estas 36 son negras y  52 son blancas, pero no siempre fue asi la mayoría de los pianos construidos a finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here