Viviana Barbosa Bonola, candidata al gobierno del estado por el partido Fuerza por México reconoció que a la fecha en Tlaxcala no se tiene un compromiso para localizar a las mujeres desaparecidas y menos aún para apoyar a quienes son víctimas de violencia, “tenemos que reconocer que existe un problema y no tapar el sol con un dedo, veo las estadísticas y parece que el estado es uno de los más seguros del país, cuando sabemos que las cosas no están así, entonces reconocer y atender estas necesidades”.

Lo anterior, al recibir la Agenda Feminista de parte del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), por ello, dijo que las principales necesidades de las mujeres son erradicar la violencia machista, la violencia feminicida y la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Hay que decirlo, Tlaxcala es un estado que no se compromete a localizar a las mujeres ni a las niñas desaparecidas, no se compromete, o al menos yo no lo veo y tampoco se está investigando”, lamentó.

En conferencia de prensa, dijo que como aspirante a la primera magistratura del estado, tiene un firme compromiso para luchar por los derechos de las mujeres, pero, además, para que “la paridad permee en cada organización gubernamental y no gubernamental, en cada industria, en cada espacio, en todas partes”.

Al tiempo de buscar mitigar, reducir y tratar de erradicar la violencia de género, así como proteger socialmente a las mujeres y otorgar estímulos económicos que tengan en cuenta a este sector de la población.

Consideró que al verse favorecida con el voto el 6 de junio próximo,  destinaría presupuesto suficiente para apoyar a las pequeñas y medianas empresarias, crear refugios para niñas y mujeres violentadas, fortalecer los centros de justicia para las mujeres y atender los ya existentes, educar con perspectiva de género a las maestras y maestros por ser quienes atienden a las infancias y juventudes, además de formar en perspectiva de género a las funcionarias y funcionarios de las dependencias gubernamentales.

“Se trata de construir a las instituciones con una agenda de promoción y respeto de los derechos con perspectiva transversal, interculturalidad e interseccionalidad”, ahondó.

Además de que cumplirá con la ley 3de3, la protección de la Ley Olimpia y la tipificación de la violencia política.

En la temática que aplica el colectivo de hacer preguntas a las aspirantes a ka gubernatura, sobre: ¿Cuáles son las principales necesidades de las mujeres que considera deben ser atendidas en la siguiente administración?.

Barbosa Bonola dijo que son erradicar la violencia machista, la violencia feminicida y la trata de personas con fines de explotación sexual.

¿Cuál considera que debe ser la estrategia que debe impulsarse para atender las violencias contra las mujeres?

Señaló, que a partir de reconocer que todo está mal, es prioritario contar con cifras reales de las violencias a las infancias, adolescentes y mujeres; reconocer la desaparición y la trata como otro tipo de violencia; implementar una estrategia de cero tolerancia en el corredor de trata Tlaxcala–Puebla; contar con políticas públicas que provean atención a las necesidades particulares de personas en situaciones de violencia y ser un Estado con perspectiva de género en los procesos judiciales que garanticen el acceso a la justica a las víctimas.

¿Cómo transitar hacia un pacto de sororidad ante la alta probabilidad de que quede una mujer en la gubernatura?.

Expuso que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales no deben estar peleadas con el quehacer del Estado de derecho y brindar a capacitación con perspectiva de género en la administración pública.

Cabe mencionar que, Edith Méndez Ahuactzin, directora del CMU, precisó que la Agenda Feminista está enfocada en seis derechos: a una vida libre de violencia, a la sexualidad y reproducción, acceso a la justicia y reparación integral del daño, a la información no sexista y sin violencia, al desarrollo pleno y a un medio ambiente sano.

Puntualizó que actualmente el plan estatal de desarrollo, demuestra un gran desconocimiento de muchos de los derechos de las mujeres, por ello, la organización tiene 14 años de trabajo directo con víctimas de violencia mujeres en situación diversa de violencia de sus hijas e hijos, por lo que pidió acceso a la justicia y reparación del daño. Rompiendo pactos patriarcales de protección a los agresores.

En el acto protocolario, de la entrega de la Agenda Feminista, Viviana Barbosa estuvo acompañada del presidente estatal de Fuerza por México, Luis Vargas González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here