El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, participó como panelista en el foro sobre la trata de personas denominado “Retos y avances en la persecución de la trata de personas y a la atención a las víctimas”.
Dicho evento fue organizado por la Comisión Unidos Vs la Trata que encabeza la activista Rosa María de la Garza Ramírez (Rosi Orozco) en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
El magistrado manifestó que los tribunales superiores de justicia en los estados, deben garantizar un estado de derecho que permita dar certeza y confianza a la sociedad mexicana.
Destacó el trabajo emprendido desde la Conatrib que de la mano con la organización “Unidos vs Trata”, generan espacios que permitan compartir las diferentes experiencias alrededor de este fenómeno social, enriqueciendo y mejorando las políticas públicas y estrategias adoptadas por los estados para lograr mejores resultados.
Consideró que ubicar las entidades de origen de las víctimas permitiría identificar los lugares en los que más acciones preventivas e informativas deberían realizarse, siendo que en los estados de paso y destino deberían poner mayor énfasis a la denuncia y rescate pero basados en cifras reales y no escenarios mediáticos.
Pues ejemplificó que tanto solo en 2019, de los 544 delitos de trata registrados en México, en Tlaxcala solo se cometieron tres y en 2020, de 550 esta entidad alcanzó 15 casos que se encuentran en etapa de investigación, mientras que en 2021 no se ha registrado ninguno.
Dijo que 2020 fue un año de grandes retos para los órganos encargos de la impartición de justicia, pero en el Poder Judicial de Tlaxcala están comprometidos con la sociedad y ya suman esfuerzos con las instituciones del Poder Ejecutivo a fin de lograr el combate frontal de esta conducta delictiva.
Destacó que Tlaxcala cuenta con un Consejo Estatal Contra la Trata, que tiene como objetivo coordinar las políticas, acciones y programas en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas; del cual este Poder Judicial es integrante.
Por ello, hizo un llamado respetuoso a las autoridades de todo el país con el objetivo de llevar a cabo una atención prioritaria, integral, homologada y sobre todo coordinada en la lucha de la trata de personas.