El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) centro Tlaxcala, anunció una posible reapertura en mayo al público del museo regional ubicado en la capital tlaxcalteca, y de las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco y Tizatlán.
Al respecto el Delegado del INAH en la entidad, Vicente de la Rosa Herrera, mencionó que para retornar a la actividad en estos espacios de alta afluencia turística, es necesario realizar un diagnóstico de las condiciones para que el personal puede reincorporarse a las diversas áreas, y del mismo modo para que se pueda recibir al público; siendo prioridad las condiciones de seguridad y de higiene.
El funcionario federal insistió en señalar que las condiciones deberán ser las adecuadas para la reapertura, que de no existir un cambio en el semáforo epidemiológico amarillo en el que se mantiene la gran mayoría del país, a más tardar en la primera semana de mayo estos espacios culturales estarán abiertos al público.
Consideró que los lugares al aire libre reducen los riesgos de contagio, porque se trata de espacios donde la sana distancia se favorece, reduciendo el contacto con otras personas, no obstante se cuidará que sean grupos de 25 personas como máximo de manera escalonada.
En este sentido, explicó que de entrada se tendrá que modificar los horarios, pues en estos momentos no se cuenta con el personal necesario para trabajar al cien por ciento, ya que de los cien trabajadores, cuarenta y cinco continúan en casa por tratarse de personas vulnerable al Coronavirus y realizan algunas actividades a distancia.
Destacó que en todo este tiempo se ha capacitado a los trabajadores, se han adquirido los materiales de protección como máscaras, gel y guantes para el personal activo y para los que tendrán que reincorporarse.