El territorio estatal ha visto afectadas dos mil 284 hectáreas de terreno a causa de 238 incendios, datos revelados por el jefe de departamento del Parque Nacional La Malinche, Miguel Salinas Hernández.
Del total de eventos 176 se han presentado desafortunadamente en el Parque Nacional Malinche, mientras que los 61 restantes en zonas de menor densidad, refirió.
Precisó que 176 conflagraciones fueron en el Parque Nacional y 61 en el resto del estado de Tlaxcala, algunos de pequeña magnitud que no representaron mayor problema.
Al momento existe una afectación promedio de 469.7 hectáreas, lo que refleja un índice de afectación de 2.7 por siniestro y de los 61 con mil 814.6 hectáreas y esto arroja un resultado de dos mil 284 hectáreas con índice de afectación en todo el estado de 9.6 hectárea.
Dentro de las principales causas de incendios se encuentra la mano de hombre por descuidos, botellas de vidrio olvidadas en zonas boscosas o quemas agrícolas que salen de control.
De ahí el llamado de las autoridades que además de mantener siempre alerta a las brigadas contra incendios, piden a la población hacer conciencia sobre el uso y el respeto de las zonas boscosas de Tlaxcala.
Señalar que las especies naturales más afectada es de zacatón, renuevo y pasto, por lo que no hay árboles dañados hasta este momento, asimismo, es de recordar que en Terrenate se presentó un incendio que rebasó 200 hectáreas de afección, caso similar al presentado en Tlaxco.
Es de recordar que en 2020 hubo 181 incendios forestales, con lo que se ha superado esa cifra en este año; ahora están a la espera de las lluvias para que disminuyan los siniestros.