En condiciones diferentes a los años anteriores, pero igual que el año pasado, las celebraciones, para reconocer la importancia de los peques del hogar, será muy en corto, debido a la pandemia Covid – 19, que si bien hemos avanzado en la aplicación de la vacuna, a los adultos mayores, médicos y ahora serán los maestros, pero mientras avanzamos con las vacunas, aun no es tiempo de celebrar a los peques del hogar como era anteriormente; en fin les deseamos un Feliz Día del Niño y de las Niñas, muy especialmente aquellos menores, que por alguna circunstancia su día será diferente, a quienes desde temprana edad ya tienen una responsabilidad de adultos, a quienes están enfermos, o se encuentran en algún hospital… sin olvidar esas palabras divinas de nuestro Señor Jesucristo: El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me envió.
Pero vayamos, sin olvidar nunca los Derechos de las Niñas y los Niños.- La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: La no discriminación, El interés superior del niño; El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; La participación infantil.
El Estado es responsable de dar a conocer la Convención y explicar su significado. Todos los niños y niñas tienen derecho a estar informados y a conocer cuáles son sus derechos. La Convención debe difundirse y explicarse de forma que sea fácilmente comprensible para los chicos, chicas y adultos.
La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad:
Estos son los derechos de los niños y de las niñas. Léelos, apréndelos y haz todo lo posible para que todas las personas y también los niños, las niñas y los jóvenes los conozcan y los cumplan
En México, viven 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes menores de edad, lo que significa un 32.8% de la población total, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Inegi. Dicho sector, se encuentra protegido por la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
A continuación, te presentamos los 20 derechos de los que gozan, según la propia la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. No deben ser privados de la vida ni utilizados en conflictos armados o violentos.
Derecho de prioridad. Los menores de edad ante cualquier circunstancia tienen prioridad en recibir protección y socorro. También deben ser atendidos antes que los adultos en todos los servicios
Derecho a la identidad. Se refiere a tener un nombre, apellidos, nacionalidad, pertenencia cultural y ser inscritos de manera gratuita ante el Registro Civil.
Derecho a vivir en familia. Incluye no ser separados de la persona que ejerza la patria potestad, y si sus familiares están separados tienen derecho a mantener contacto con ellos. También aplica si alguno de sus familiares está privado de su libertad.
Derecho a la igualdad sustantiva. Deben recibir mismo trato y oportunidades. Las autoridades tienen que instaurar políticas públicas alimentación, educación y atención médica.
Derecho a no ser discriminado. No deben ser sujetos de limitaciones ni restricciones en ninguno de sus derechos.
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Deben desenvolverse en un medio ambiente sano y sustentable
Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Se debe cuidar su integridad personal. En caso de descuido, negligencia, trata de personas, trabajo infantil o coacción para cooperar en un delito, las autoridades deben realizar acciones de prevención, atención y sanción a los responsables.
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. Deben gozar de servicios médicos del más alto nivel, así como recibir atención médica gratuita.
5. Derecho a la igualdad sustantiva. Deben recibir mismo trato y oportunidades. Las autoridades tienen que instaurar políticas públicas alimentación, educación y atención médica.
6. Derecho a no ser discriminado. No deben ser sujetos de limitaciones ni restricciones en ninguno de sus derechos.
7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Deben desenvolverse en un medio ambiente sano y sustentable
8. Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Se debe cuidar su integridad personal. En caso de descuido, negligencia, trata de personas, trabajo infantil o coacción para cooperar en un delito, las autoridades deben realizar acciones de prevención, atención y sanción a los responsables.
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. Deben gozar de servicios médicos del más alto nivel, así como recibir atención médica gratuita.
Derecho a la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad. Tienen derecho a ser incluidos en la comunidad en igualdad de condiciones. No se les podrá negar el derecho a la educación ni su participación en actividades lúdicas o deportivas en instituciones públicas o privadas.
Derecho a la educación. Ésta debe ser de calidad y debe tener un enfoque de derechos humanos.
Derecho al descanso y el esparcimiento. Incluye jugar, reposar y realizar actividades culturales, deportivas y artísticas.
Derechos de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Pueden disfrutar de su lengua, usos, costumbres, prácticas religiosas y culturales.
Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Se refiere a tomar en cuenta su opinión, y también pueden recibir y difundir información y sus ideas.
Derecho a la participación. Tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. Las autoridades deben implementar mecanismos que garanticen su participación en el ámbito familiar, escolar y social.
Derecho de asociación y reunión. Derecho a la intimidad. Aquí se incluye la protección de sus datos personales e imagen; Derecho a la seguridad jurídica y debido proceso. Se debe priorizar el interés superior del menor en todos los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.
Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes. Las autoridades deben velar por la protección especial de ellos, por ejemplo, contar con un traductor y a ser asistido legalmente de manera gratuita.
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Sin discriminación.
17. Derecho a la intimidad. Aquí se incluye la protección de sus datos personales e imagen.
18. Derecho a la seguridad jurídica y debido proceso. Se debe priorizar el interés superior del menor en todos los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.
19. Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes. Las autoridades deben velar por la protección especial de ellos, por ejemplo, contar con un traductor y a ser asistido legalmente de manera gratuita.
20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Sin discriminación.
Desde la histórica Tlaxcala Capital, escucha las 24 horas del día, “Tlaxcala FM Stèreo” www.tlaxcalafmstero.mex.tl una estación de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” primera cadena de radio online en el estado de Tlaxcala, y para todo el mundo.
Allá en la capital tlaxcalteca, nuestra iglesia católica ha hecho el anuncio oficial, que la tradicional “bajada de la virgen de Ocotlán” no se realizará derivado de las medidas de contención contra COVID 19 implementadas por autoridades estatales y federales, de acuerdo a la Diócesis de Tlaxcala.
Históricamente desde hace 480 años de su milagrosa aparición y casi 360 de su tradicional procesión anual, la venerada imagen de Nuestra Señora de Ocotlán no recorrerá las principales calles de Tlaxcala.
La tradición católica se realiza el tercer lunes de mayo, donde acuden miles de feligreses que la acompañan en su recorrido como penitencia por los favores recibidos.
El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino ha pedido a los párrocos a que inviten a sus fieles para que a través de las plataformas digitales se unan a una celebración eucarística en honor de virgen de la basílica de Ocotlán, para pedirle por el fin de la pandemia.
se anunció la cancelación de las procesiones que tradicionalmente se realizan el primer lunes en la comunidad, y la del tercer lunes que se lleva a cabo en las calles de la ciudad de Tlaxcala, así como las festividades de coronación quedan suspendidas por este año.
Increíble, y como agua entre las manos, pero estamos transitando por la última semana del cuarto mes del año, el mes de abril, para dar paso al también primaveral mes de mayo, el mes de María, de acuerdo a nuestra iglesia católica, el mes de Mamá, del “Día del Maestro” etc. etc.
La Morena Colaboradora escribe. – Sinceras felicitaciones a las pequeñas hermanitas Lesly y Aranza, que el pasado fin de semana recibieron el sacramento de la Primera Comunión al lado de sus papás, hermanos, abuelito, madrinas, tíos y primos.
Vayan desde estas líneas, nuestras más sinceras felicitaciones y abrazo de felicitación, a mi compañera de vida, mi esposa, Berenice MM, quien por estas fechas estará de manteles largos festejando su cumpleaños; lo mismo una sincera felicitación a su hermana, estimada Chabelita MM, quien también por estas fechas cumplirá un aniversario más de vida
Queremos enviar una felicitación y reconocimiento a la pequeña Sara Susana Hernández Orozco, de apenas doce años de edad, quien actualmente cursa el primer grado de secundaria en el Colegio Franciscano de nuestro “Pueblo Mágico”. Quien fue seleccionada a nivel nacional para ilustrar nuevos libros de texto gratuitos, al haber participado en un concurso convocado por la Secretaría de educación Pública.
Cuentan sus orgullosos padres que desde muy pequeña Sara, mostró habilidad y afición por el dibujo y la pintura. Y ahora esa creatividad ha tenido una enorme recompensa.
Y es que en días pasados, fue notificada por la Secretaría de Educación Pública de que fue seleccionada para ilustrar los nuevos libros de texto gratuitos que imprime el Gobierno Federal y son distribuidos en todo el país.
La pequeña artista dibujó a unos ajolotes con los que cautivó al jurado seleccionador. “Me gustan los ajolotes porque son muy mexicanos”, explica.
En días pasados Sarah y su mamá Yeanderi encontraron en Facebook la “Convocatoria a Creadores Visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria Ciclo Escolar 2021–2022”, emitida por la SEP a nivel federal, y ella -Susana- decidió probar suerte.
Ahora sólo queda esperar en cuál libro serán incorporados los ajolotes dibujados por esta pequeña artista huamantleca, cuya obra será apreciada por millones de niñas y niños como ella. El viaje de Sarah apenas inicia y la vida le ha dado un gran impulso.
“Segundo Tercio, Radio Taurina” informan, desde la Centenaria y bella Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, que el fin de semana tuvo, vaya ni que decir, pero fue un extraordinario ambiente taurino, que no dejó a dudas él porque es uno de los cosos más importantes de México, taurinamente hablando.
Vea usted amigo lector, que lo que pasó el domingo, de verdad, sino fuera por la pandemia, que no permite lleno total, pero de haber tenido lleno total, los casi ocho mil aficionados asistentes, se hubieran llevado un grato y exquisito sabor de boca, en la corrida organizada por la empresa Toro Tlaxcala de los hermanos Ortega, que salieron a hombros, junto de ganaderos, toreros y desde luego por esos excelente toros de la Ganadería de “Xajay” que dieron buen juego, permitiendo a todos cortar orejas, vea usted lo que pasó: Casi se llenó el aforo permitido en esta corrida extraordinaria donde se implementaron las medidas sanitarias que marca el Consejo Estatal de Salud por la pandemia.
Seis Toros de Xajay, bien presentados de gran juego en general, siendo aplaudidos todos en el arrastre y ovacionado el sexto al salir al ruedo, destacaron 4o, 5o. y 6o.
Angelino de Arriaga, excelente faenas en los dos de su lote cortando una oreja en cada uno de ellos; nuestro amigo y paisano José Mari Macías, brillante faena en cada uno de su lote permitiendo al juez otorgarle una oreja en cada uno; Francisco Martínez, logró que se le otorgara por parte del juez vuelta al ruedo en el primero de su lote, para luego en su segundo de Xajay, tras emotiva faena bien ejecutada cortarle las dos orejas al segundo de su lote; en el sexto de la tarde Jaime Álvarez representante de la ganadería fue invitado por Martínez a compartir la vuelta siendo ovacionado por el público por el gran encierro lidiado esa tarde.
Al final del festejo la gente sacó a hombros a los tres toreros, a Jaime Álvarez y al matador Rafael Ortega, que dirige la empresa Toro Tlaxcala, en un final de triunfo grande para una sensacional tarde de toros en la taurinísima Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamantla bello “Pueblo Mágico”, con la magia de su historia, costumbres, gastronomía, la hospitalidad de su gente, ciudad donde se veneran las imágenes milagrosas del Señor del Convento y de la Virgen de La Caridad.
Un día antes, en “La Taurina” se llevó a cabo extraordinaria novillada de lujo, y estos fueron los resultados: Con hermosos seis Novillos de la Ganadería tlaxcalteca “De Haro” bien presentados desiguales en juego 1.º, 3.º y 5.º aplaudidos en el arrastre, destacó el 2.º que recibió vuelta al ruedo.
Para: Sebastián Palomo, en su primero de su lote ovación en el tercio, miren tras que en su segundo palmas; Gustavo García «Solito» en el primero de su lote vuelta y tras buena faena en su segundo cortando una oreja, que le fue concedida por el juez de plaza, para colocarse como el triunfador del festejo novilleril; mientras que Julián Garibay en su primer novillo palmas tras aviso y en su segundo silencio.
A través de los apuntes de nuestro estimado Cronista de Huamantla Don José Hernández Castillo, nos recuerda lo que las páginas de la historia de Huamantla registraron hace varios ayeres:
El pasado 23 de abril pero de 1983 (hace 38 años) se inaugura el mural en el museo taurino de Huamantla.
La Peña Taurina Huamantla A.C. rinde homenaje a la fiesta brava en Tlaxcala con la obra del pintor David Cárdenas, estando presente en la inauguración el gobernador del estado en ese entonces, nuestro amigo el Lic. Tulio Hernández Gómez.
La obra muestra a los matadores Tlaxcaltecas que ya tenían la alternativa en ese tiempo.
•Manuel González, dueño de Piedras Negras; Raúl Ponce de León; Jorge “El ranchero” Aguilar; Antonio Ortega “El marinero” (De Huamantla); Lucilo Iturbe (De Huamantla); Fernando de los reyes “El Callao”; Miguel Villanueva; Gabino Aguilar; Rodolfo Rodríguez “El Pana”; El Picador que aparece (considerado para muchos el mejor picador en ese tiempo) Gonzalo González de Piedras Negras; el banderillero: Robertito Aguilar. Hermoso e histórico Mural, que se encuentra en el pasillo que conecta el Museo Taurino de Huamantla, con la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” de nuestro bello “Pueblo Mágico” de Huamantla, entre otros murales en relieve y toda la historia y riqueza taurina que guarda en su interior.
Segunda crónica de Cheche, esto con motivo de que el pasado 20 de abril, se cumplieron ya 28 años de la partida de este mundo del gran cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.
Aquí el relato de nuestro estimado Tío, “Chechè”.- Les dejamos un poco de la Historia cuando vino a torear a “Huamantla”
En los años 50’s cuando estaba por concluirse la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia en Apizaco, se tenían algunos pendientes por terminar, uno de ellos las Torres de la basílica, se tuvo la idea de realizar un festival taurino para recaudar fondos y poder terminarlas. Apizaco no tenía en ese tiempo una plaza de toros, (se improvisaban plazas de toros chicas) pero una plaza grande, para aquel tiempo era la de “Huamantla” que tenía capacidad para cerca de 3000 espectadores.
El padre Marcialito Aguila junto con una comisión de Apizaquenses, invitaron a Mario Moreno “Cantinflas” para que viniera a torear y fuera la estrella, al saber que el festival era para beneficio de la basílica, Cantinflas no cobro ni un centavo para que se pudieran terminar las Torres.
Huamantla facilitó la Plaza de toros, la cual estuvo a reventar ese día, su servidor tuvo la fortuna de estar presente en la plaza justo arriba de la puerta de toriles, presenciando el espectáculo, y justo cuando Cantinflas estaba toreando, empezó a caer un aguacero, se inundó la plaza, el agua no tenía salida y en los charcos que habían, aprovechó para realizar sus piruetas cómicas que tanto le caracterizaban.
El festival fue un gran éxito tanto artístico como económico, con el que se pudo terminar las Torres de la basílica de nuestra señora de la misericordia en Apizaco y es una de las tantas ocasiones donde nos ha unido la ciudad de Huamantla con Apizaco.
D.E.P. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”
A partir del pasado 23 de abril los Museos de la Ciudad y Taurino, dependientes del Gobierno Municipal de Huamantla, llevarán a cabo su reapertura con las medidas sanitarias correspondientes y en un horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde de miércoles a domingo.
A más de un año de haber permanecido cerrados por la pandemia del COVID-19, que provocó el cierre obligatorio, para evitar que el número de contagios subiera en el municipio y las familias permanecieran en sus hogares y solo salir en caso de ser necesario.
En el caso de los museos de la Ciudad y Taurino las medidas sanitarias a seguir son las siguientes: no se permitirá el ingreso de grupos mayores a diez personas; uso obligatorio de gel antibacterial; y cubrebocas; siempre guardando la sana distancia; así mismo se negará el acceso a toda persona que no acate las medidas de seguridad y que tenga síntomas de resfriado.
También se da a conocer que el Museo Nacional del Títere (MUNATI), abrirá sus puertas en el mismo horario y mismos días, de acuerdo a la información que ha dado a conocer el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Una pareja de tigres de bengala blancos, que cuentan con dos y cinco años de edad, respectivamente, y presentan buen estado de salud, llegaron al Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.
La pareja está conformada por un macho de cinco años de edad, con un peso de 300 kilos, mientras que la hembra tiene aproximadamente dos años y pesa 120 kilos.
La llegada de los ejemplares a Tlaxcala se da por medio de un convenio de préstamo con la finalidad de incentivar su reproducción en la región.
Cabe señalar que el préstamo es por un año y, en caso de que durante este periodo se registre el nacimiento de alguna cría, el nuevo ejemplar permanecerá en el Zoológico de Tlaxcala.
Mientras tanto, la pareja de felinos se mantendrá en cuarentena en el recinto de esta especie para su adaptación y bajo observación permanente por parte del personal médico del Zoológico de Tlaxcala.
Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Stèreo Diez FM” la época de oro de la música romántica, las 24 horas; en Cancún, Quintana Roo nos escuchan a través de “Cancún Stéreo 7”…¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz, que nos escuchan a través de “Radio Portuaria” –La Radio del Puerto- “Grupo Begaalfe Comunicaciones” La cadena más importante de la Radio por Internet.…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.