El candidato a la gubernatura por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García ¨SAGA¨, externó que realizará hechos contundentes contra la trata de personas y el cuidado del medio ambientes, esto al recibir la agenda ciudadana presentada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala y la Coordinadora por un Atoyac con Vida.

Dicha agenda ciudadana incluye estrategias para combatir la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, y la devastación socio ambiental de la cuenca del Alto Atoyac, con la cual el candidato SAGA refrendó su compromiso con las organizaciones civiles para realizar acciones contundentes ante los temas planteados.

En este sentido, Sánchez García comentó que de haber una organización entre sociedad civil, gobierno del estado y el sector empresarial, se podría ir frenando de manera considerable la contaminación de los mantos acuíferos. “Velar por la ecología es uno de mis compromisos de campaña, sabedores de la contaminación que existe en la entidad, seré un gobierno que actué con responsabilidad, y vigilaremos las diversas áreas naturales como bosques, mantos acuíferos, zonas verdes, ríos y demás”.

El candidato de RSP, dijo coincidir con todos los datos expuestos por parte de las organizaciones civiles, por lo que expuso fue uno de sus motivantes para unirse a la política, el atender las verdaderas necesidades de la sociedad.

En cuanto a la trata de personas con fines de explotación sexual, mencionó que ofrece no solo crear políticas públicas sino hacer hechos y generar oportunidades para que el estado puedan tener opciones y mayor información para erradicar el grave problema de la trata.

Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián, mencionó que se elaboró la agenda ciudadana para hacer frente a estas dos problemáticas, la cual está dirigida a las candidatas y al candidato a la gubernatura, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

La agenda incluye respecto de la cuenca Atoyac-Zahuapan siete planteamientos para que sean atendidos, entre los cuales destaca, el saneamiento integral, cese de la simulación y la reparación del daño a las comunidades como documento base de cualquier Plan Estatal de Desarrollo.

Así como la creación de una  partida presupuestal etiquetada exclusivamente a estas acciones, un programa sectorial, vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo y que se deje de ofrecer incentivos fiscales a industrias; además, cambiar el patrón de urbanización e industrialización, con enfoque de cuenca y de salud pública; atender emergencias del desarrollo urbano y supervisar riesgos para la población.

En lo que respecta, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones exigen que el Poder Ejecutivo implemente el Programa Estatal correspondiente y desarrolle uno para informar y sensibilizar al sector educativo en todos los niveles.

Y diseñar e implementación permanentemente de programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización, dirigidos a servidores públicos del gobierno estatal y de los municipios, que participen la prevención, atención y sanción a casos de trata, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here