Con el objetivo de garantizar la salud de quienes acudan a las casillas a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio, este lunes el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer los protocolos sanitarios de las casillas únicas de votación.

Durante el simulacro de cómo se  salvaguardará la salud de los votantes, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, externó que la intención es difundir los protocolos para que la gente salga a votar con la seguridad de que cuidarán de su salud.

Mencionó que dichas medidas de salud, se habrán de implementar en todas las casillas en la próxima jornada electoral con apego a los protocolos de bioseguridad aprobados por el organismo nacional para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

“Este protocolo deberá ser observado y realizado por todos los involucrados en las casillas que se instalarán, antes, durante y después de la jornada electoral; estas medidas son las ya conocidas y practicadas por la sociedad en general, aunado al llevar su propio bolígrafo o marcador para evitar compartir objetos y no acudir con menores de edad y de ser necesario portar cubrebocas también”.

Por su parte, Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Tlaxcala, refirió que el ITE e INE se encuentran coordinados para realizar los operativos de limpieza y desinfección de los lugares donde se instalaran las casillas únicas de votación.

Refrendó su compromiso para garantizar que las votaciones se realicen bajo todas las medidas de seguridad y sea una elección eficiente en todos los sentidos.

Cabe mencionar que  dentro del simulacro realizado ante medios de comunicación se pudo observar que al arribar el ciudadano a ejercer su voto, deberá ser recibido por un funcionario de casilla quién le explicará  las recomendaciones sanitarias, al mismo tiempo que le proporciona gel antibacterial.

En caso de que la persona no cuente con cubrebocas, le dotan uno en la mesa directiva. Posterior a ello, el votante recibirá una toalla húmeda desinfectante y colocará su credencial para votar en la mesa al tiempo que muestra sus pulgares para descartar ya haya ejercido el voto.

Esperará que se le dote de sus boletas y se dirigirá  a las casillas las cuales en esta ocasión no cuentan con «cortinas».  Una vez votado, el ciudadano depositará sus votos en las urnas y regresa a que le sea colocada la tinta indeleble, y recoger su credencial. Al retirarse de su casilla se le colocará nuevamente gel antibacterial.

Cabe mencionar que siempre se cuidará el preservar la sana distancia entre los votantes evitando se crucen durante su ejercicio de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here