La candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, externó que la sociedad suele ser apática ante los problemas que acontecen en la entidad, aunado a la falta de voluntad por parte de las autoridades a solucionar temas como el cuidado del medio ambiente y trata de personas con fines de explotación sexual, por el contrario resaltó la gran labor de las organizaciones civiles por crear propuestas para dar solución a los temas en cuestión.

Durante la entrega de la agenda ciudadana presentada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la candidata del PES externó que no existe una verdadera impartición de justicia por la indiferencia en las autoridades.

En este sentido, se comprometió a trabajar de la mano de las organizaciones civiles para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan. “Este tipo de soluciones que ustedes plantean no solamente debe de quedar en el gobierno Estatal, sino incluir a la sociedad civil a todos los ciudadanos que tomen conciencia a través del tejido social e inculcar valores en nuestros hijos acerca del cambio climático y medio ambiente;  necesitamos también que sus valores del tejido social comencemos a generarlos de tal manera que se puede erradicar la trata de personas”.

Asimismo, mencionó que el problema de la trata no es exclusivo de un municipio sino un tema regional; por lo que externó que de ser favorecida el próximo 6 de junio trabajará de la mano con instituciones y organismos nacionales e internacionales, ya que dijo no es suficiente solo una partida presupuestal.

En tanto, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián, mencionó que se elaboró la agenda ciudadana para hacer frente a estas dos problemáticas, la cual está dirigida a las candidatas y al candidato a la gubernatura, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

La agenda incluye respecto de la cuenca Atoyac-Zahuapan siete planteamientos para que sean atendidos, entre los cuales destaca, el saneamiento integral, cese de la simulación y la reparación del daño a las comunidades como documento base de cualquier Plan Estatal de Desarrollo.

Así como la creación de una  partida presupuestal etiquetada exclusivamente a estas acciones, un programa sectorial, vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo y que se deje de ofrecer incentivos fiscales a industrias; además, cambiar el patrón de urbanización e industrialización, con enfoque de cuenca y de salud pública; atender emergencias del desarrollo urbano y supervisar riesgos para la población.

En lo que respecta, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones exigen que el Poder Ejecutivo implemente el Programa Estatal correspondiente y desarrolle uno para informar y sensibilizar al sector educativo en todos los niveles.

Además de diseñar e implementar programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización, dirigidos a servidores públicos del gobierno estatal y de los municipios, que participen la prevención, atención y sanción a casos de trata, entre otras cosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here